domingo, 17 de febrero de 2019

#15 - Humita Argentina (con toque español)

Humita de mamá
Humita Argentina 
  1. Prólogo: En esta oportunidad los voy a deleitar con una receta incorporada en la mesa de nuestra familia de manera asidua diría recién en los últimos 15 o 20 años. Se la quiero dedicar especialmente a mi mamá que nos vino a visitar este fin de semana a Neuquén. Justamente hicimos con ella uno de nuestros raids culinarios que generalmente comienza el mismo sábado por la mañana. La cocina de la casa se transforma y toma el ambiente como si fuese la cocina de master chef o algún otro programa de TV. Recientemente hemos incorporado a Iara como una fiel aprendiz que ya quiere meter manos y aportar sus propias ideas. Bueno, sin más preámbulo con Uds. la "humita" uno de mis platos preferidos.
    La cocinera
  2. Descripción:
    1. La huminta o humita (del quechua: humint'a) es una comida basada en el maíz que se consume en el área andina: Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador y Chile. Consiste básicamente en una pasta o masa de maíz levemente aliñada, envuelta y finalmente cocida o tostada en las propias hojas (chala o panca) de una mazorca de maíz.
    2. El sustantivo huminta se deriva de la voz quechua humint'a.​ En Paraguay se lo conoce con el nombre de ka' i ku'a, su significado en español es cintura de mono, y se lo nombra así por la forma de atar que deja una semejanza con la cintura del mono. 
    3. En Argentina se preparan dos tipos de humita, a la olla y en chala. La humita en olla se prepara rallando (con un rallador) los granos del choclo hasta obtener una crema pastosa; aunque algunos prefieren desgranar los choclos y triturarlos con alguna máquina moderna. La diferencia entre estas dos maneras de hacer crema el choclo, es que de la primera manera queda una crema sin las "pieles" de cada grano del choclo (por lo cual es una crema más suave), y de la segunda, las pieles quedan en la crema pastosa (y por esto, la crema del choclo es menos suave).
    4. En esta receta hacemos referencia a aquella cocinada en olla desgranando el choclo.
  3. De sabores y emociones
    1. De chico no recuerdo haber comido mucha humita. Si en algún que otro evento particular donde alguien lo cocinaba como un plato especial. Recuerdo uno en la casa de los padres de Suyay cerca del canal grande en la avenida Roca si no me falla la memoria.
    2. Luego tengo como un vacío de varios años, por no decir décadas, que tal vez coincida con mi ida a La Plata a estudiar, de no haber comido más humita hasta que de repente tomo protagonismo y se instaló como uno de los clásicos de la familia.
    3. ¿Por qué sucedió esto? Hay varias hipótesis. Una de ellas es que la verdulera, la boliviana amiga del viejo, comenzó a plantar choclos en la finca que tenía y papá los comenzó a comprar a gran escala. Otra que en algún viaje al norte Argentino alguna de las Martins incorporó a su repertorio la clásica receta. La última que se me ocurre es que en los viajes camino a Las Grutas, que implicaban las paradas obligatorias en los puestos de Beltrán como Los Gringuitos, Rafa y Cuqui llenaban el baúl con choclos y no les quedaba otra que hacer humita en las dos semanas que pasaban en su estadía en al villa marítima.
    4. Lo que si es cierto, que a varios les ha tocado la no tan sencilla tarea de rallar los choclos. Recuerdo al tío Cuqui, mi viejo y hasta mi suegro Carlos tener que dejar el choclo limpio a reglamento como bien indicaban las exigentes cocineras.
    5. En mi estadía en La Plata debo confesar haber intentado reproducir la receta usando el choclo que viene congelado y la multiprocesadora. Solo un buen intento que no llegaba ni a la "h" de la humita.
    6. En las fotos incluyo algunas tomadas en algún viaje a Las Grutas que hicimos hace un tiempo y también cocinamos humita.
  4. Temporada: Se podría decir que es una comida de invierno porque se come caliente. Sin embargo en el último tiempo yo recuerdo comerla durante verano, estimo que será por contar en la zona con buena producción de choclos durante la época estival.
  5. Ingredientes:
    1. Para 4 personas
    2. Dos Choclos x persona y una calabaza
      Choclos y calabaza
    3. 1/2 morrón rojo, 1/2 morrón verde, y 1 cebolla chica (puede ser de verdeo)
    4. Queso cremoso (a gusto)
      Recomiendo Cremón
    5. Margarina o manteca
  6. Pasos de elaboración:
    1. Pelar los choclos (sacar las chalas). Rallar el choclo. Es clave el rallador (#secretos) para que pueda desgranar bien el choclo, con la medida mediana generalmente utilizada para la zanahoria. No usar multiprocesadora.
      Ejemplo de rallador 1
      Ejemplo de rallador 2
      Ejemplo de rallador 3
    2. El marlo del choclo debe quedar bien limpio (#tips). De ser necesario usar un cuchillo.
      Se debe limpiar bien el choclo
    3. El choclo rallado debe quedar como se muestra en la siguiente foto:
      Choclo desgranado
    4. Cortar los morrones y la cebolla bien chiquito y saltearlos con margarina o manteca.
      saltear la cebolla y los morrones
    5. Poner a hervir la calabaza, si es posible al vapor o baño maría (#tips). Agregar un poco de sal.
      Calabaza
    6. Cuando está cocinada la cebolla y el morrón, dejar enfriar un poco y pasarlo por la minipimer.
      Triturar la cebolla y los morrones
    7. Agregar el morrón y cebolla triturada con el choclo en una olla (preferentemente del estilo Essen) y cocinar a fuego lento. No dejar de revolver cada cierto tiempo.
      Cocinar el choclo con la cebolla y los morrones
    8. Condimentar con sal y pimienta a gusto.
    9. Luego de que el choclo esté cocinado (20 minutos aproximadamente), agregar el zapallo en forma de puré (luego de hervido, pisarlo).
      Pisar la calabaza hervida
    10. Revolver bien para mezclar y cocinar 10 minutos más.
    11. Finalmente agregar el queso cremoso en trozos.
    12. Servir en platos individuales, cazuelas o usar la chalas del choclo en caso de que hayan quedado bien y limpias. En caso de servir en cazuelas se puede gratinar al horno agregando queso rallado.
A comer!!!!