domingo, 22 de noviembre de 2020

#22 - Raviolones de Ricota

 No hay como la pasta del domingo en familia

    Raviolones de Ricota

  1. Prólogo: Luego de ocho meses de aislamiento por la pandemia de COVID-19 y de no vernos, tuvimos la suerte de poder compartir un fin de semana con mi madre. Que mejor manera de festejarlo y de homenajearla que cocinando juntos en familia unos raviolones de ricota. Eso si, mientras mi madre y mis hijas cocinaban, yo no quise molestarlas y me puse a escribir la receta para compartirlas con Uds. Eso no me impidió estar atento a todos los tips y secretos para no omitir ningún detalle. Espero que lo disfruten y no dejen de hacer sus comentarios. Uhh perdón ... los dejo, ya me están llamando ... A comer!!!!

    Las cocineras
  2. Descripción: "I ravioli" (del italiano raviolo, plural ravioli, del genovés raviolo, ‘plegado’) es el nombre de un tipo de pasta italiana rellena con diferentes ingredientes y que generalmente se acompañan de algún tipo de salsa, por ejemplo de tomate. En Argentina se los llama en plural 'ravioles'. También están los sorrentinos que son otro tipo de pasta rellena, parecida a los ravioles pero de mayor tamaño y de forma circular. Los raviolones de ricota de mi mamá, no son ravioles ni sorrentinos. Esto no debería ser un problema, ya que la pasta rellena está presente tradicionalmente en toda la Italia central y septentrional, con diferentes nombres. En el Piamonte se producen los agnolotti, con un relleno a base de carne. En Lombardía son tradicionales los casonsei, con la característica forma de caramelo. En Liguria se hacen los pansoti. En Mantua son célebres los tortelli di zucca. En Emilia son famosos los tortellini, conteniendo prosciutto crudo, y también los anolini de Piacenza. Por otro lado, en General Roca, en la Patagonia Argentina, son famosos y se comen los Raviolones de Ricota de Mary!

    Los famosos raviolones de ricota de Mary!

  3. De sabores y emociones
    1. Muy pocas cosas superan la tradición de las pastas los domingos en familia. La expresión "raviolada del domingo" alude a la costumbre de consumirlos en el almuerzo familiar de ese día. Era común, durante el siglo XX, cuando una familia edificaba por su propia cuenta su vivienda ofrecía como contraprestación ravioladas (ravioles caseros, servidos con tuco y abundante queso rallado) a los amigos y vecinos que les ayudaban. Los que tenemos orígenes de nuestros padres o abuelos inmigrantes seguramente lo tengamos muy presente en nuestros recuerdos.
    2. Es cierto que en Argentina las pastas compiten directamente con los asados como menú preferido de los domingos al medio día y particularmente en reuniones familiares. Los raviolones de ricota de mi madre además tienen un adversario clásico que son los fideos caseros, una de las recetas clásicas y más famosas de ella que ya bien mencionamos en un post de este blog de recetas.
    3. No obstante, si la memoria y los recuerdos de mi infancia no me fallan, los raviolones de ricota eran top de los top y de los platos más solicitados inclusive por encima que los mismísimos fideos caseros. Estaban reservados para ocasiones super ultra especiales. Había que conseguir la ricota, los huevos caseros y comenzar el domingo temprano su preparación. Luego con el tiempo me parece que perdieron terrenos frente a sus clásicos rivales. Tal vez fue porque los nuevos comensales, los nietos, se hicieron fanas de los fideos y quiénes, sino ellos, tenían la prioridad a la hora de definir el menú de los domingos.

      Algunas prefieren los fideos
    4. De cualquier manera la receta de los raviolones están entre las top 5 del recetario ultra secreto de mi mamá y en este post tenemos el privilegio de revelarlo para el deleite de todos los lectores. Los desafío a animarse. Parece difícil pero vale la pena. Tal vez, dentro de unos años nos acordemos que durante la pandemia aprendimos a hacerlos.
    5. Repasando y haciendo los ajustes finales con mi mamá, me contaba que esta receta se la enseñó mi papá así que va el mérito y recuerdo también para el Rafa, que además era el encargado de conseguir la ricota y los huevos caseros. 
  4. Temporada: No hay una temporada específica para los raviolones de ricota. Lo más difícil es conseguir la ricota, aunque ahora es más fácil. Al igual que con los fideos caseros, conviene hacerlo en primavera o verano ya que es más fácil conseguir huevos caseros.
  5. Ingredientes (para 5 personas):
    1. La Masa
      1. 3 Huevos.
      2. Aceite (2 cucharas)
      3. Agua (menos de medio vaso)
      4. Sal (una cucharadita)
      5. Harina común 300 gramos
    2. El Relleno
      1. Ricota (750 gramos)
      2. Queso crema (2 cucharadas)
      3. Perejil (un puñado)
      4. Huevos (2 yemas)
      5. Sal y pimienta a gusto
      6. Azúcar (2 cucharadas)
      7. Queso rallado a gusto
    3. Tuco con carne y Además queso rallado
    4. Elementos necesarios (fundamentales #tips)
      1. La Pastalinda
        La pastalinda
      2. Molde de ravioles o copa de vino
        El molde
      1. Pasos de elaboración:
        1. La salsa. Lo primero que hay que hacer es preparar el tuco para que tenga el tiempo de cocción necesario. La receta del tuco la pueden ver en este post.
          Tuco cocinado a fuego "corona"
        2. La masa. La elaboración de la masa es similar a la de los fideos caseros
          1. Hacer la masa mezclando la harina, el aceite y la sal (ingredientes secos) dentro de un boll.
          2. Ir agregando de un huevo a la vez y revolver con una cuchara o espátula (lo ideal es usar un "cornete" #tips). De ser necesario agregar un poco de agua.
          3. Lograr una masa consistente, amasar sobre la mesada, agregando un poco de harina si es necesario, formar un bollo grande y luego cortar en pedazos.
            con las manos en la masa
        3. El relleno
          1. Picar el perejil con una procesadora mezclando con las yemas de huevo, o en su defecto cortar con cuchillo en caso de no tener minipimer o esté cortada la luz, como nos pasó a nosotros, jeje.
            Perejil fresco
          2. Mezclar en un recipiente la ricota, el queso crema, el queso rallado, el azúcar, el perejil con las yemas de huevo y salpimentar a gusto.
            El relleno casi listo
        4. La preparación
          1. Estirar la masa usando La Pastalinda (ajustar bien en una mesada para trabajar cómodos sin colocar el accesorio de cortar fideos #tips) primero comenzando con la medida más grande (1) y continuar con las de menor tamaña, hasta la posición 7. Este punto es similar a la preparación de los fideos.
            Estirar la masa con la pastalinda
          2. A diferencia de los fideos, para los raviolones de ricota no hay que dejar reposar ni secar la masa. Una vez estirada ya se prepara para su relleno.
          3. En caso de no tener el molde para los raviolones, se puede hacer en su versión manual con una copa de vino o champagne. En ese caso estirar la masa sobre la mesada y colocar el relleno con una cuchara en forma de bolitas, dejando espacios entre ellas y hasta cubrir la mitad de la masa. Luego, con un pincel mojado con agua pintar la masa que rodea el relleno para que quede sellada luego (#secreto). Doblar la masa por la mitad y tapar las bolitas de relleno.Cortar cada raviolón con la copa y aplastar los bordes suavemente con las manos, y vualá!
            Preparación manual con copa
          4. Si se tiene el molde de raviolones, la vida es más sencilla. Cortar la masa estirada en el tamaño del molde. Estirar suavemente sobre el molde con las manos. Poner el relleno en los agujeros del molde ocupando todo el espacio posible y dejando el relleno a nivel. Pintar la masa con un pincel y agua. Tapar con otro pedazo de masa estirada. Sellar usando un palo de amasar y los raviolones se cortan prácticamente solos.
            Preparación con molde
          5. En ambos casos la masa que sobra se puede volver a utilizar. Ir acomodando en una fuente con harina para que no se peguen.
            que producción!
        5. La cocción y a comer!
          1. Poner a hervir agua con un poco de sal. Agregar los raviolones al momento de hervor y dejar cocinar por 5 minutos, hasta que hierva nuevamente o hasta que suban en el agua.
          2. Servir en una fuente y agregar el tuco y queso rallado. Listo a disfrutar!!
            No olvidar el queso rallado y ... A la mesa!



      sábado, 10 de octubre de 2020

      #21 - Limoncello (il vero licor italiano)

       ¿Cómo preparar el verdadero licor de limón italiano?

      1. Prólogo: Con esta nueva receta otra vez aparece y nos transportamos directamente y sin escalas a Italia. El limoncello es casi más italiano que L'italiano de Toto Cutugno. Para los que lo conocieron, es muy probable que al leer esta receta se estén acordando de mi viejo, El Rafa, y de alguna sobre mesa familiar o con amigos, y en el centro, una botellita congelada de ese elixir amarillo que, servido en chupines, hacía las veces de digestivo previo al café. En mi caso atesoro aún, guardado en el freezer, la que creía la última botella de limoncello que iba a tomar en mi vida. Por suerte mi madre sigue con las mismas ganas de siempre con la producción casera y mis tías Marce y Alicia tienen unos limoneros que proveen la materia prima ideal para continuar con esta querida tradición. A continuación les comparto otra de las recetas y de los secretos familiares más valorados. Espero lo disfruten!
        La materia prima
      2. Descripción: El limoncello (o limoncino) es un licor típico de Italia, obtenido por la maceración en alcohol de la cáscara de limón y posiblemente de otros cítricos, mezclado con un jarabe de agua y azúcar. Se trata de un producto típico de la región de Campania, elaborado en particular con los limones cultivados en la Costa Amalfitana, en el Golfo de Salerno. Si bien no está claro su origen, el limoncello no es una bebida muy antigua. Tiene sus orígenes en el siglo XX en la época de posguerra y que luego se extendió a nivel mundial tomando mucho auge en Estados Unidos en la costa de California.
      3. De sabores y emociones
        1. Tal vez mucho de Uds. puedan suponer que El Rafa emigró de Italia muy joven huyendo de la mafia Siciliana con la receta secreta del limoncello bajo el brazo. Sin embargo parece que no fue así. Yo también lo pensé. Luego recordando, caí en la cuenta que el licor de limón no era una receta que mis padres hacían cuando era chico. Mi madre me confesó que hubo varios intentos fallidos hasta que, ya luego de varios años y al límite de la resignación, pasaron dos cosas en simultáneo. La primera fue que Alfredo, un amigo de mi papá, le pasó una receta nueva del limoncello de desconocida y dudosa procedencia y, la segunda, que mi tía Marce tuvo su primera cosecha de limones del limonero del fondo de su casa.
          El limonero de mi tía Marce
        2. Luego, y por suerte, los limoneros prosperaron y florecieron en los jardines de la familia. La materia prima de calidad está asegurada con espectaculares y enormes limones caseros y orgánicos.
          y el de mi tía Alicia
        3. Lo que me resulta increíble del limoncello de esta receta es el color y cuerpo que tiene. Si bien no es fácil encontrar licor de limón en los supermercados, cuando uno tiene la suerte y los encuentra, o sino en los free shop de los aeropuertos que suele haber, el color es más bien un amarillo transparente que no te tienta mucho. Esto me hizo acordar a una anécdota de mi amigo Caño que, en una de las visitas de mi mamá a La Plata en la época que estudiábamos en la universidad, intercambió con mi madre, luego de una ardua negociación, una botella y la receta de licor de nuez de su suegro por su contraparte de limoncello. En ese momento mi amigo se debatía entre ser un próspero veterinario o bien un emprendedor y futuro empresario de licores caseros. Rememorando ahora la historia con mi amigo mientras escribía esta reseña, el no recuerda bien si su fracaso con los licores fue por su poca pericia, color transparente y turbidez del producto, o que mi madre, muy fiel a su estilo, omitió algún detalle en la, hasta este momento, secreta receta.
        4. No se si es la botella, el color, el recuerdo de la amabilidad de mis padres cuando obsequian una botella de limoncello, la sonrisa de los que la reciben, el sabor a reuniones familiares o el calor en la garganta del primer trago que inmediatamente te templa el corazón, pero esta receta tiene mucho sabor y otro tanto de emoción.
          Un dueto
        5. Para los que no les gusta tanto las bebidas alcohólicas, y quieren cortar un poco con tanta dulzura, me avisan y les mando la receta de la limonada casera de mi hija que es riquísima. 
      4. Temporada: los limoneros florecen y dan frutos varias veces al año. A fines del invierno es una buena época y se tienen ya lindos limones como para comenzar el proceso que lleva la receta del limoncello.
      5. Ingredientes (2 litros de licor aproximadamente):
        • 5 limones grandes de cáscara gruesa, preferentemente de jardín (sin tratamientos químicos).
          Los limones de mis tías :-)
        • 1/2 litro de alcohol etílico
          No confundir con alcohol en gel
        • 500 gramos de azúcar
        • 1 litro de agua
      6. Pasos de elaboración:
        1. Lavar los limones con agua antes de comenzar.
        2. Quitar la cáscara de los mismos con pelapapas, sin dejar adherida la parte blanca. El limón pelado y con la pulpa puede guardarse en la heladera envuelto en papel y dura bastante tiempo (#secretos).
        3. Cortar en tiras finitas las cáscaras y sumergirlas en un recipiente con alcohol. Por más que estén tentados, NO agregar ni usar el jugo de limón (#tips).
          Acá se "cocina" el licor
        4. Dejar macerar 25 días.
        5. En una cacerola, verter el azúcar junto con el agua (para hacer un almíbar)
          Agua para el almibar
        6. Cuando rompe el hervor, dejarlo 5 minutos y luego retirar del fuego.
        7. Colar el alcohol que estaba en maceración y verterlo en un recipiente.
        8. Agregarle el almíbar en frío, revolver bien y filtrar el licor a través de un paño.
        9. Colocar en el freezer y dejarlo de 10 a 20 días.
        10. Se puede envasar en botellitas pequeñas.
        11. Consumir bien frío. 
      7. Algunas consideraciones importantesLos componentes del licor y las técnicas de elaboración pueden ser la clave del éxito o fracaso a la hora de una preparación casera. Además de los tips y secretos mencionados tener en cuenta que:
        1. Limones: es preferible emplear limones grandes y en su óptimo estado de maduración. Si son de cáscara gruesa y no tienen tratamientos químicos, mucho mejor.
        2. Alcohol: se puede emplear alcohol, aguardiente o vodka. Se sugiere usar simplemente alcohol etílico (#tips) y evitar las otras bebidas.
        3. Filtrado: Em importante filtrar el licor antes de embotellarlo. El filtrado puede ser doble. Primero se lo pueden hacer a través de un colador y, luego, a través de un lienzo fino, de modo de quitar los sólidos pequeños que escaparon al primer paso. Repita esta operación tantas veces como sea necesario hasta el líquido está razonablemente libre de sólidos. Para este segundo filtrado puede emplear un filtro de café.
        4. Glicerina: La glicerina se emplea en algunas recetas para darle una consistencia más espesa al licor. Está compuesto por glicerol, una sustancia incolora, inodora y sabor dulce. No obstante, son pocos los expertos que optan por su uso. Se sugiere NO usar (#tips)
        5. Botella: Es importante tener las botellas especiales para poder guardarlas en el freezer y tenerlas siempre a la mano.
      y no se olviden de devolver la botella, con la tapa.






      sábado, 4 de abril de 2020

      #20 - Alfajorcitos de maicena de Mary

      Receta secreta de los Alfajorcitos de maicena de mi mamá
        Alfajorcitos de Maicena de Mary
      1. Prólogo: esta receta llega en un momento especial de la humanidad. La crisis del Coronavirus, para los que tenemos la suerte de que el mayor problema sea solamente quedarnos en casa, nos permite, entre otras cosas, tener más tiempo para pensar y reflexionar. Por ejemplo ¿quién queremos ser en este momento? Ahí podemos ir desde una zona de miedo lógico, pasar a una zona de aprendizaje hasta llegar, si queremos, a una zona de crecimiento. Es en esta donde aparece la solidaridad, pensar en el otro, en ser generoso. Así encontramos algunos ejemplos como el de Fito Páez que nos regala este concierto íntimo en vivo desde su casa, Leo Piccioli que ofrece su libro "Soy Solo" gratis, las charlas TedX RP trasmitidas en vivo por la TV pública incluyendo, por ejemplo, un recital increíble de Ramiro y Mauro con Che Chelos, una charla de como la pandemia afecta nuestras mentes y comportamientos con Mariano Sigman, y como podemos prevenir y curar la infodemia de las noticias falsas con una emocionada Laura Zommer. Por último, porque no, podría incluirme hasta yo mismo compartiendo una de las recetas del blog con los lectores del diario Río Negro. No obstante es otro el aspecto que quiero resaltar, y es el del agradecimiento y reconocimiento, en particular para mi mamá, Mary, que le está poniendo una garra tremenda en estos momentos para cuidarse mucho. Y sabiendo lo generosa que es ella, me tomo la libertad de compartirles una de sus recetas secretas más famosas y valoradas por todos. Espero la disfruten!
        una obra de arte
      2. Descripción: El alfajor es un postre dulce cuyo origen se remonta a España a su primo lejano el alfajor andaluz, que a su vez tiene su ascendencia en el "al-hasú" que en árabe significa "el relleno". A América llegó en el siglo XV con los primeros viajes de los españoles. Es en la Argentina en donde se le incorpora el dulce de leche y se le da esa forma de sándwich. En la actualidad el alfajor es sinónimo de Argentina, a tal punto que tiene su definición precisa en el Código Alimentario Argentino (Art 761 bis), que dice que se entiende por Alfajor el producto constituido por dos o más galletitas, galletas o masas horneadas, adheridas entre sí por productos, tales como mermeladas, jaleas, dulces u otras sustancias o mezclas de sustancias alimenticias de uso permitido. Podrán estar revestidos parcial o totalmente por coberturas, o baños de repostería u otras sustancias y contener frutas secas enteras o partidas, coco rallado o adornos cuyos constituyentes se encuentren admitidos en el presente Código. En esta oportunidad nos abocamos a los alfajores de maicena en su versión casera y con la receta secreta desclasificada y completa de mi madre.
      3. De sabores y emociones
        1. Los alfajores de maicena son uno de los invitados infaltables diciendo siempre presente en casi todos los cumpleaños y reuniones familiares. Como es costumbre en la familia se cocina por demás y, como no es lo único rico que hay, terminan sobrando. Al final, los invitados se van, por supuesto con la panza llena de todo lo que comieron, y con la sonrisa dibujada mientras sostienen el tapper o la fuente descartable de plástico con los alfajorcitos que se llevan como souvenir.
          Los alfajores con su fiel compañero el mate (foto de mi prima Victoria)
        2. A lo largo de los años los alfajores han recorrido miles de kilómetros. Comenzaron con las encomiendas a La Plata y llegaron hasta España en varios viajes de cada uno que iba. Son tan codiciados que hasta han desaparecidos en el camino (o en el estómago del que los llevaba) y mi prima Ceci se ha quedado con las ganas esperándolos en Barcelona.
        3. Los alfajorcitos tienen uno o dos socios claves, que son el tupper redondo naranja y la cajita redonda metálica. No hay uno sin el otro. Salvo que no los devuelvan.
          La lata de alfajores (en lo de mi hermano Lino)
          y el tupper naranja (en lo de Bruno) ... acaparadores
        4. Un fin de semana hace más de 20 años, recuerdo en uno de mis primeros viajes a Bragado, todavía de novios con Laura y todavía sin que me conozcan mucho por esos lugares, mi suegra me puso a trabajar, "vení vení que necesitamos ayuda". Resulta que mi cuñada Celeste hacía alfajorcitos de maicena para vender y juntar plata para su viaje de estudios. Mi tarea era simple y concreta, ponerle dulce de leche a los alfajores. Y lo hice de la única manera que conocía, "Mary style", con muuuuchooo dulce de leche. Al segundo alfajor me sacaron volando de la cocina y me mandaron a jugar al patio con Agustín el primito de Laura que se estaba queriendo comer los alfajores con ultra dulce de leche. Claro de esa manera no cerraba el negocio.
        5. Y hablando de vender y pasar la posta, Iara ya estuvo practicando la receta de la abuela y se hizo unos buenos pesos vendiendo en el barrio y a mis compañeros de trabajo. Éxito total! ... a tal punto que hicimos un "blind test" (al estilo Coca vs Pepsi) y no notamos la diferencia ente los de mi mamá y los de Iara. Tomaremos eso como prueba de que la receta está completa y que mi mamá no se guardó nada, ningún secreto, como suele ser habitualmente.
        6. Me pareció importante poner en el blog una foto de la dueña de la receta y por eso le pedí una foto de los alfajores a la cocinera: "Mami, me mandas una foto de los alfajores con vos" ... y cumplió ... literalmente.
          Genial!
        7. Pero como ni a los alfajores ni a mi madre los detiene la cuarentena, se los puso a hacer ahí mismo y, en tiempo récord, me tapó la boca y me mandó otra foto ... ahora sí con los alfajores recién hechos. Bruno, teléfono, activa la tirolesa para pasar a buscarlos.
          In your face Pablo :-) 
      4. Temporada: sin restricciones, se pueden cocinar y comer durante todo el año.
      5. Ingredientes (para 5 docenas aproximadamente):
        Con Uds. los ingredientes
        • 200 gramos de manteca.
        • 150 gramos de azúcar.
        • 3 yemas de huevos grandes.
        • 200 gramos de harina de maíz (Maicena)
        • 300 gramos de harina leudante
        • Ralladura de limón
        • Esencia de vainilla
        • Un chorrito de Coñac (o Baileys en la versión de Iara) #secretos
        • Una cucharita de polvo para hornear (Royal)
        • Una cucharita de bicarbonato de sodio
        • Dulce de leche repostero
        • Coco rallado
      6. Pasos de elaboración:
        1. Colocar en un bowl (recipiente) la manteca derretida
        2. Agregar el azúcar y batir
          la batidora una aliada indiscutible para preparar los alfajorcitos
        3. Agregar las yemas de huevo y batir
        4. Agregar la ralladura de limón, la esencia de vainilla y el coñac/Baileys (#secretos), luego batir
          No olvidar la ralladura de limón
        5. Agregar la harina mezclada con la maicena, el polvo para hornear y el bicarbonato de sodio, y batir hasta conseguir una masa pastosa
          una masa!
        6. Tapar y dejar reposar un rato
        7. Amasar de a pedazos, hacerlo sobre un papel film para que no se pegue, siempre yendo desde el centro hacia afuera y que quede lo más finita posible (#tips)
        8. Utilizar un molde para cortar las tapitas según el tamaño que se desee, por ejemplo un vaso o tasa de vidrio.
          La tapita perfecta!
        9. Poner manteca y harina a las fuentes donde se va hornear, e ir calentando el horno
        10. Poner las tapitas en la fuente y cocinar a fuego medio aproximadamente 10 minutos o hasta que estén doradas. Estar atentos para que no se quemen o pasen.
          estamos al horno!
        11. Sacar del horno y dejar enfriar
          las tapitas
        12. Tomar una tapita y ponerle dulce de leche, teniendo en cuenta los siguientes  tres #secretos: el dulce de leche que sea repostero, ponerlo con una manga para que no se quiebre la tapita y que sea abundante.
        13. Colocar la tapita superior, con cuidado para que no se rompa y desparramar el dulce leche que sobre sale con un cuchillo.
          Ser generoso con el dulce de leche
        14. Finalmente pasarlo por coco rallado o chispitas para su versión colorida.
          No olvidarse de coco

      domingo, 16 de febrero de 2020

      #19 - Dulce de cerezas y más

      Dulce de cerezas y más
      Dulce de cerezas!
      1. Prólogo: Las cerezas son una de las frutas más sexies y glamorosas. Son ideales para comer bien frías. Generalmente las comes sin darte cuenta, hasta que ... se terminan. Sirven también para decorar tortas y resaltar con su color la ensalada de frutas. Para mi las cerezas son sinónimo de mi viejo. Inmediatamente se me vienen a la retina los recuerdos y anécdotas. Tenía pendiente escribir una receta con cerezas. En homenaje al Rafa, esta vez les comparto el dulce de cerezas, sin dejar de mencionar a la cheff Mary (y su ayudante Iara). No dejen de ver los dos bonus track. Que lo disfruten! 
        Cerezas + Recuerdos + Rafa + Chimpay
      2. Descripción
        1. Las cerezas (o guindas) son los frutos de los árboles del genero Prunus, aunque comercialmente se aproveche un número limitado de especies. Al árbol se le conoce como cerezo o guindo.
        2. En España se distingue como guinda al fruto de Prunus cerasus y como cereza al de Prunus avium, siendo en América más común la denominación cereza ácida, para el primero y cereza dulce, para el segundo.
        3. La cereza es una fruta rica en vitaminas A, B, C, E, K y PP, en hierro, calcio, magnesio, potasio y azufre.
        4. El nombre cereza, viene del latín Cerasus, que proviene de una colonia griega llamada Kerasos que conquistaron los romanos en el siglo I a.C. y donde encontraron que se cultivaban cerezos.
        5. Las provincias de Río Negro y Neuquén concentran el 80% de producción de cerezas en la Argentina.
        6. Hay muchas variedades de cerezas. A mi me gustan Santina y Sweetheart. También recuerdo Corazón de Paloma pero ya es más difícil de encontrar en la zona.
          Variedad Santina de este último año
      3. De sabores y emociones
        1. Sí cómo les decía arriba, las cerezas son sinónimo de Rafa, si tengo que asociar un lugar con las cerezas, ese, sin duda, es Chimpay.
        2. No es un recuerdo que tenga de chico. La producción masiva de cerezas son relativamente nuevas en el valle. Los viajes a Chimpay con mi viejo, saliendo siempre temprano para que no nos agarre el sol de frente, se tornaron un clásico desde mi regreso a la zona en 2006.
        3. Con el tiempo, se sumaron como habitués mi Mamá, Iara y Francina. Algunas visitas eran de camino a Las Grutas. 
        4. Pasar esas horas entre los cerezos, saltando acequias, cosechando, comiendo de la planta (con carozo y todo), ver a las chicas con el abuelo arriba de las plantas, definitivamente no tiene precio.
          cosechando las cerezas
        5. Es algo que tratamos de repetir cada año, y estando ahí, mágicamente, es como estar y volver a encontrarse con él.
          Un reencuentro con los recuerdos
        6. Por último, hay una receta que le encantaba a mi viejo que son las Cerezas al Maraschino (se las debo para la próxima). Lo difícil, no era conseguir las cerezas, sino el licor de Maraschino. Un día, cuando inauguró el Coto en Neuquén, fuimos con mis viejos a conocerlo. La instrucción para mi mamá, mi señora e hijas fue precisa: "miramos y no compramos nada" (la cola más chica para pagar era de no menos de una hora). Nos separamos entre la multitud y con mi viejo llegamos, luego de unas vueltas, a la vinoteca. Todo impecable e impactante. Al salir por el otro lado, y potenciado con el efecto cinematográfico del cierre de las puertas corredizas, lo vimos ahí, en frente nuestro. Nos miramos con mi viejo y, sin hablarnos, tomamos las 8 únicas botellas de licor de Maraschino que había en la góndola. Con cuatro botellas cada uno entre los brazos, nos fuimos a la cola con nuestro preciado tesoro y una sonrisa dibujada en la cara. Por suerte no esperamos mucho. Esa fue la última vez que vi el licor de Maraschino en un supermercado. Cada vez que íbamos con mi papá, pasábamos por el sector de licores con la esperanza de verlo ahí, nuevamente. Es el día de hoy, que lo sigo haciendo. Tal vez tenga que probar con comprarlo por mercado libre, aunque pierda ese romanticismo.

      4. Temporada: Las cerezas se cosechan desde mediados de noviembre hasta fines de diciembre en el valle (medio y alto) de Río Negro y Neuquén.
      5. Ingredientes:
        1. Cerezas maduras 2 kilos o menos
          Cerezas maduras
        2. Azúcar  
        3. Si se quiere hacer más o menos mantener siempre la proporción mencionada en la receta 
        4. Frascos y tapas para envasar.
      6. Pasos de elaboración:
        1. Seleccionar las cerezas, lavarlas bien y sacarles el cabito
          Cerezas limpias y seleccionadas (sin cabito)
        2. En una olla con agua caliente, hervir las cerezas no más de 15 minutos, y dejar enfriar.
          hervir las cerezas
        3. Sacar el carozo con las manos
          Sacar el carozo con la mano
        4. Moler las cerezas con el passatutto (#tips).
          el passatutto
        5. Pesar la cerezas molidas y agregar 800 gramos de azúcar por cada kilo de cerezas molidas en un olla. Revolver.

          Agregar azúcar (1 cereza a 0,8 azúcar)
        6. Cocinar el dulce en una olla a fuego lento durante aproximadamente 2 horas hasta lograr una consistencia espesa
        7. Envasar en frascos limpios, taparlos y darles un hervor durante 10 minutos para esterilizar (boca abajo).
          Hervir en agua los frascos (boca abajo)
      7. Bonus track x 2
        1. Jalea de cerezas
          1. Utilizar el agua donde se hirvieron las cerezas (paso 2 de la sección anterior).
          2. Agregar los carozos que retiramos de las cerezas (en el paso 3 de la sección anterior) y cocinar por unos minutos más hasta que hierva.
          3. Colar, agregar azúcar (1 kilo por cada litro), revolver y cocinar por un tiempo más.
            Agregar azúcar, revolver y cocinas por un rato más.
          4. Luego envasar, y tapar si es que se quiere almacenar.
          5. Ver más detalles y tips en la receta de jalea de manzana.
        2. Cerezas frappes
          1. Elegir las cerezas más sanas
            Elegir las mejores cerezas
          2. Lavarlas muy bien y sacarles el cabito
          3. Colocar las cerezas seleccionadas en un tapper o en una bandejita de plástico descartable
          4. Ponerles 2 o 3 cucharadas de azúcar (para cristalizarlas)
            Cerezas frappe (agregar azúcar)
          5. Colocarlas en el freezer
          6. Se pueden utilizar, luego a lo largo del año, para ensaladas de frutas, tortas, limonadas, tragos, etc.