sábado, 2 de octubre de 2021

#25 - Lasagna de Vegetales

Lasagna de Berenjenas y/o Zucchinis

Lasagna de zucchinis
    1. Prólogo: A lo lejos el sol comienza a salir y el día se va iluminando de a poco. Tal vez es la sensación o una simple metáfora de la esperanza que vivimos en estos días donde el COVID nos da una tregua y comenzamos a reencontrarnos de a poco con nuestras familias, amigos y seres queridos. Por eso que mejor que celebrarlo con una rica receta de mi madre. Esta vez aggiornada, con un toque y dedicación especial a las nuevas generaciones de cocineras y cocineros. Espero que disfruten esta riquísima y saludable comida. No dejen de probarla y animarse a cocinarla. Los que quieran pueden dejar sus comentarios y agregados en el blog.
      En la lasañera
    2. Descripción: La lasaña (o en italiano lasagna) es un tipo de pasta muy reconocida de origen italiano. Son láminas de pasta seca que se suelen servir superpuestas y separadas por un relleno de carne, ricota, espinaca, etc., al cuál se le agrega abundante salsa de tomate o blanca, y que luego se termina de cocinar al horno donde es importante agregarle queso para que se gratine. En esta oportunidad la receta que les comparto, es una receta vegetariana o mejor dicho con vegetales. La lasaña de berenjenas o zucchinis (según gusto y elección) es un plato que va logrando cada vez más adeptos en la gastronomía moderna y forjando su propia identidad, estilos y sus innumerables variantes.
      La versión de berenjena
    3. De sabores y emociones
      1. No tengo recuerdos de haber comido lasaña de berenjenas de chico ni recuerdos anteriores a cuando ya vivía en La Plata. Ya estábamos casados con Laura o al menos vivíamos juntos. Un día, sino me falla la memoria, invitamos a cenar a mis amigos los veterinarios: Caño y Mendu. Ese día cocinó Laura, y para homenajear a los comensales se arriesgó con una receta muy rica de su suegra, es decir, mi madre. No iba a ser la primera vez ni la última que mi madre omita algunos pasos o ingredientes claves en la preparación. Esta vez fue que las berenjenas hay que cocinarlas antes en forma de milanesas para que queden bien cocidas cuando ya forman parte de la lasaña. 
      2. Berenjena versus Zucchini. No tengo preferencia. Voy alternando y viendo en la feria cuál es la mejor opción. De chico estas opciones no estaban presentes en mis platos. Tal vez las berenjenas las asociaba más a un formato de conserva como ya vimos en otra receta del blog. Mientras que a los zucchinis los tenía en un revuelto con huevos, tortilla o en una versión alternativa de zapallitos rellenos que comía ocasionalmente. Pero todo cambia. Nos adaptamos y aprendemos.
      3. El poder de las nuevas generaciones. Se suele decir que son el futuro y ponemos muchas de nuestras esperanzas en ellos y ellas. Por eso es importante escucharlos y sobre todo aprender de lo que piensan, dicen y hacen. Un tema por ejemplo puede ser a no poner etiquetas a las cosas. De la misma manera que aprendí que los colores o la ropa no tienen género, puedo decir con certeza que las lasañas de berenjenas son también una pasta y quién me puede contradecir al respecto. Otro punto es saber ampliar la paleta de ingredientes y sabores en nuestro paladar. Que la lasaña sea de vegetales además de ser más sano es más inclusivo. Podremos elegir, o no, sumar queso y jamón, o usar sus variantes veganas. Es así que este plato forma parte ya del menú familiar y una de mis hijas, digna heredera de su abuela, lo hace con una extrema facilidad que no deja de sorprenderme.  
    4. Temporada: Si bien es cada vez más común y, gracias a los viveros, más fácil de conseguir berenjenas y zucchinis todo el año, las mejores, mas grandes y frescas se consiguen en primavera y verano. Aunque como el plato se cocina al horno, por ahí conviene cocinarlo un día que no haga tanto calor.
    5. Ingredientes:
      1. Berenjenas o Zucchinis (dos o tres)
        Usar berenjenas grandes
      2. Avena y pan rallado (opcional)
        Para rebozar las milanesas
      3. Huevos x 2
      4. Tomates
      5. Jamón y Queso 
        Jamón y queso tradicional
      6. o su versión vegana
        Jamón Vegano
      7. Sal, pimienta, provenzal
        1. Pasos de elaboración:
          1. Lavar y cortar las berenjenas o zuchinis. Los que quieran evitar el saborcito amargo de las berenjenas pueden pelarlas también (#tips)
            Berenjenas (pelarlas opcionalmente)
            versión zucchinis
          2. Batir los huevos y agregar los condimentos
            Agregar sal, pimienta y provenzal 
          3. Poner en un recipiente la avena (ingrediente sugerido) y el pan rallado (opcional).
            La avena extra fina es ideal para rebozar
          4. Rebozar las berenjenas o zuchinis tipo milanesas, primero remojando en el huevo y luego pasando por la avena.
            Pasar por huevo y luego rebozar
            Listo las milanesas ahora a cocinarlas!
          5. Cocinar al horno las milanesas de berenjenas / zuchinis o en olla cuadrada Essen. Esta primera cocción es la clave de la receta (#secretos)
            Cocinas al horno o en la Essen cuadrada
          6. Cortar los tomates en rodajas. Esta versión no lleva salsa de tomate.
            Los tomates le dan humedad a la lasaña
          7. Una vez cocinadas las milanesas, ir armando en una fuente o lasañera (en realidad al igual que la paella, se llama lasaña al recipiente donde se cocina y no a la comida). Poner una capa o lámina de milanesas de berenjenas o zucchinis, luego agregar el jamón (opcional), el queso y por último las rodajas de tomate. 
            Primera capa
          8. Al cubrir todas las capas agregar abundante queso rallado y meter al horno. Calentar bien y antes de servir gratinar en la parte inferior del horno.
            Gratinar en el horno
          9. Servir en porciones y disfrutar la mezcla de sabores. 
            A comer!
          10. Opcionalmente se puede agregar un poco de crema de leche o queso crema para que quede más húmedo el plata.

        domingo, 4 de julio de 2021

        #24 - Canelones de espinaca

        Visita de la mama y receta en vivo

          Canelones de espinaca
        1. Prólogo: Seguimos con los cuidados de la pandemia, por suerte ya vacunados con la primera dosis, super contento y disfrutando la visita a Neuquén de mi madre. Si a eso le sumamos que hoy es domingo al medio día, cantamos bingo! ... salen unas pastas. Hoy otra de las especialidades de Mary: canelones de espinaca. En esta oportunidad y al ritmo de cocineros argentinos escribimos la receta en vivo para mandárselas a Uds. recién salidos del horno. Espero que disfruten esta riquísima comida y se animen a cocinarla en el algún momento. Por supuesto no dejen de hacer sus comentarios y agregados. Para los fanáticos de los cuentos, lleguen hasta el final que hay una yapa!
          recién salidos del horno
        2. Descripción: Los canelones (del italiano cannelloni) son una pasta de origen italiano. En Italia la masa no es de panqueques como los conocemos habitualmente y se describe en esta receta. Más bien es una masa ancha de forma rectangular que se rellena con carne picada, pescado, atún a ser posible, verdura y/o espinaca. Se suele enrollar formando un cilindro (de ahí proviene el nombre que en italiano significa «canalón»), y a veces aparece la denominación manicotti. Tradicionalmente los canelones se bañan en salsa bechamel (salsa blanca para la popu) o de tomate cubierta con queso rallado para gratinarlos al horno. Los canelones son un plato muy popular en Argentina y Uruguay debido a la gran inmigración italiana hacia esos países. En este último hay hasta una ciudad con ese nombre.
          Canelones de espinaca y queso cremoso
        3. De sabores y emociones
          1. En este blog ya hemos presentado la receta de otras pastas como son los raviolones de ricota, los malfatti y los fideos caseros. Los canelones de espinaca, si bien por ahí no tienen el glamour de los anteriores, ni aparecen en los diarios de la región, son espectaculares, anhelados y aclamados por todos los comensales que alguna vez tuvieron la suerte de probarlos. 
          2. Cómo es una de las comidas más populares en los hogares argentinos, hay miles de recetas y variantes, y cada uno tiene sus preferidos. Para la mayoría, sobre todos para los que en su DNI el año de la fecha de nacimiento dice 197X o anterior, los mejores son siempre los de su madre o abuela. Sin dudas.   
          3. Así lo podrán atestiguar mi cuñado, primos y mi señora. Sin dudas los canelones de Olga, Marce, Elsa y la abuela Vilma son inolvidables y lo seguirán siendo por generaciones. No obstante, y no es por exagerar, pero los canelones de mi mamá se diferencian principalmente en dos cosas. La primera es que son de tamaño XXL, el diámetro se mide en pulgadas, y segundo, en el interior se juega una combinación de sabores y colores que te hace explotar la cabeza.
            Explosión de sabores y colores
          4. Un fenómeno más reciente, acrecentado por la pandemia, y relacionado con los canelones, es el aumento del delivery de los mismos en la ciudad de General Roca, provincia de Río Negro. Las investigaciones policiales más recientes han podido determinar que el centro de operaciones proviene de la famosa cortada de la Catamarca y están pronto a esclarecer la red de tráfico de canelones más importante de la Patagonia. Se estima que pronto algún panqueque declare y se identifiquen los imputados. Seguiremos informando las novedades de la investigación.  
        4. Temporada: Si bien no hay restricciones de fechas en el año para comer canelones, lo ideal es cocinarlos en invierno o cuando hace un poco más de frío. Además está bueno siempre conseguir espinaca fresca aunque en estos tiempos es más fácil que antes.
        5. Ingredientes (para 8 personas ... lo que sobra lo guardamos en el freezer):
          1. Los panqueques
            1. Huevos (4 unidades).
            2. Aceite (1 cucharada sopera)
            3. Leche (3/4 de litro)
            4. Margarina (25 gramos)
            5. Fécula de maíz (1 cucharada sopera)
            6. Harina común 0000 ceros (12 cucharadas soperas)
              Ingredientes para los panqueques
          2. El Relleno
            1. Espinaca (1 kilogramo)
              espinaca fresca
            2. Cebollita de verdeo (2 unidades)
            3. Cebollas (1 chica)
            4. Huevos (3 unidades)
            5. Margarina (50 gramos)
            6. Harina común 0000 ceros para espesar (1 cucharada)
            7. Queso cremoso (250 gramos)
            8. Queso crema (1 cucharada), opcional Ricota (150 gramos) 
            9. Sal y pimienta a gusto
            10. Queso rallado (100 gramos)
          3. Gadgets necesarios
            1. licuadora
            2. panquequera
            3. canelonera (o espátula para servir canelones) 
            4. fuente para horno
              de estreno, recién compradas en el super
          4. Tuco con carne y además queso rallado
            1. Pasos de elaboración:
              1. La salsa. Lo primero que hay que hacer es preparar el tuco para que tenga el tiempo de cocción necesario. La receta del tuco la pueden ver en este post.
                Tuco cocinado a fuego "corona"
              2. Los panqueques.  
                1. Batir los huevos en la licuadora
                2. Agregar un par de cucharadas de harina, la fécula y la margarina, seguir batiendo.
                3. Agregar parte de la leche y la harina de a poco. Seguir mezclando con la licuadora.
                4. Terminar agregando el resto de la leche, la harina y el aceite.  
                5. Licuar hasta que se mezcle bien y dejar reposar en la misma licuadora.
                  la master chef
                6. Si no se tiene licuadora, se puede reemplazar por una batidora o un batidor de mano.
              3. El relleno
                1. Cocinar los huevos duros.
                2. Lavar y cortar la espinaca bien chica (con cuchillo)
                  Cortar la espinaca bien chiquita a cuchillo
                3. Cortar la cebolla y la cebolla de verdeo
                  Cebolla y de de verdeo también
                4. Dorar las cebollas con margarina en una olla
                  Dorar las cebollas con la margarina
                5. Agregar la espinaca cortada. Salpimentar a gusto.
                6. Revolver y cocinar hasta que se reduzca la espinaca y este tierna.
                  Cocinando la espinaca
                7. Agregar una cucharada de harina (#secretos) si queda muy líquida la mezcla y cocinar por unos minutos más.
                8. Dejar enfriar el relleno, y agregar el queso rallado, el queso crema (o ricota según preferencia), y revolver.
                  relleno casi listo
                9. Agregar los huevos duros, fríos, al final.
                  relleno listo!
                10. El relleno se puede preparar el día anterior y guardar en la heladera para no andar a las corridas (#tips).
              4. La preparación
                1. Hacer los panqueques en la panquequera. Dar vuelta con espátula o con la muñeca tipo chef para los más valientes.
                  No seas panqueque
                2. Poner en un plato los panqueques. Con una cucharada poner el relleno, agregar el queso cremoso, y enrollar.
                  Paso 1
                  paso 2 y terminar de enrollar
                3. Acomodar en una fuente para horno.
                  acomodando los canelones
              5. La cocción y a comer!
                1. Precalentar el horno.
                2. Agregar la salsa en la fuente sobre los canelones
                3. Poner queso rallado abundante
                4. Calentar bien (#tips se tiene que derretir el queso) y dorar en el horno
                5. Servir con canelonera y a comer!!!
                6. Versión alternativa de jamón y queso para los que no les gusta la espinaca
                7. La super yapa de postre: flan casero
                  el bonus track para el postre y otra receta
            2. Bonus track
              1. Se que mucho de Uds. ya se han hecho fanáticos del gordo Casciari. Uno de los cuentos más famosos de Hernán es "canelones". Lo comparto para los que no lo conocen.

              2. Para los que lo quieran leer completo pueden hacerlo aquí en el blog del autor.




            domingo, 25 de abril de 2021

            #23 - Morrones agridulces en conserva

             Morrones para chuparse los dedos

            Morrones agridulces en conserva
            1. Prólogo: Aunque con un poco de demora, esta receta va dedicada especialmente a mi tía Alicia quién me la mandó y animó para agregarla al blog. En esta oportunidad les presento una receta familiar de conservas. Si bien no es un plato principal ni un postre como los tengo acostumbrados, los morrones agridulces son de lo más rico que hay para comer, por ejemplo, en una picada. Además como verán son muy fáciles de preparar. La receta la tenía pendiente de escribir ya hace un tiempo, y el whatsapp de mi tía me movilizó para hacerlo. No solo fue el mensaje, sino lo que me contó. En el medio de este aislamiento y distanciamiento, mucha gente se dedicó y volcó a la cocina. Mía tía Alicia no fue la excepción y le pidió la receta y las instrucciones a su hermana, mi tía Marce. Ahí podría haber quedado la anécdota e introducción de este prólogo, pero me encantó la respuesta de mi otra tía, que aprovechando las burbujas y protocolos vigentes, le dijo "... y si mejor me voy a tu casa, te explico en persona y de paso pasamos un momento lindo juntas". Excelente, me encantó!!! La cocina familiar no es solo compartir las recetas, es cocinar juntos, es vivir el momento, los olores, las charlas, los secretos, los sentimientos, y así el aprendizaje es completo. Quedará para los comentarios de este posteo la explicación de porque no la invitaron a su otra hermana al encuentro de morrones agridulces, por supuesto sin ánimo de querer generar rispideces entre las inseparables hermanas 😀. Espero que disfruten la receta y hasta la próxima. No dejen de escribir y mandar sus comentarios en el Blog. 
              Morrones bien carnosos
            2. Descripción: Los morrones son originarios de América. Al estar extendido por todos los países hispanohablantes y haber llegado en diferentes situaciones, momentos y lugares, las diferentes variedades reciben nombres muy variados. Aunque el nombre formal es Capsicum annuum, en Argentina a las variedades dulces no picantes se las llama pimiento o morrón y, a las picantes, ají. En Bolivia pimentón. En Chile, a las plantas y frutos de variedades picantes se las llaman ají y los que no son picantes se las conocen como morrón, pimiento o pimiento morrón. En España: ají, bixo, bolas, cacho de cabra, cápsico, chil, chile verde,  chile dulce, chiles, chili del pico, y la lista sigue hasta el infinito y más allá.
              Calahorra o cuatro puntas
            3. De sabores y emociones
              1. No recuerdo que de chico, ni ya con cierta edad de grande, los morrones sean algo que me guste, o que sean de mis comidas favoritas. Más bien me hacen acordar a cuando fuimos con Laura a Italia y la nonna nos preparó unos morrones rellenos y le decía a Laura "ma perché non mangia? ... mangia!", y bueno como sabrán los que conocieron a mi abuela paterna, tuvimos que comernos los morrones, y no solo un único plato.
              2. Hoy, prácticamente, no hay comida o salsa que no le ponga morrón (del color que sea). Para ello es bueno tener en el freezer siempre morrones listos para usar. Es un buen #tips para los que les gusta los morrones y no siempre encuentran morrones frescos durante todo el año y a precios accesibles. Esto último no es menor, en algún momento en vez de hacer un plazo fijo, tenía morrones en el freezer que rendían a una tasa de interés mayor y todo 😀 
              3. Volviendo a los morrones de la receta, los mismos constituyen junto a las berenjenas en escabeche, los tomatitos verdes, las gírgolas y las aceitunas el quintento ideal, el dream team, de las picadas familiares. No hay reunión familiar donde no estén presentes y es sin dudas una de las cosas que más extraño desde que la pandemia del Covid nos restringió dichos encuentros.
              4. No sé si es por tener a una ingeniera en alimentos en la familia, pero siempre es importante aclarar sobre los mitos y verdades de los morrones. Una de las enfermedades asociadas a las conversas y en especial a los morrones es el botulismo. Por eso como dice mi hermana, siempre hay que extremar los cuidados en la calidad de la materia prima e ingredientes, la limpieza de los frascos, esterilización y conservación. Siguiendo los consejos que doy en las secciones siguientes no tendrán ningún problema. Por las dudas, mi abogado me dice que aclare que cualquier problema que tengan el autor de este blog queda eximido de cualquier responsabilidad.
              5. En la época de las criptomonedas y los NFT (por sus siglas en inglés de non-fungible token), que son una especie de obra de arte única pero en formato digital, les comparto la simplicidad y el encanto de esta receta escrita en papel. Como las viejas cartas escritas a mano, las recetas escritas en papel son una de las cosas más lindas. En la letra, el olor, en los pliegues y las manchas del papel se guardan los secretos y el valor más preciado de la recetas familiares.
                copia de la receta original
            4. Temporada: Los mejores morrones, y a precios accesibles, se pueden conseguir durante marzo. Sin embargo, gracias a los viveros, se pueden conseguir durante todo el año.
            5. Ingredientes:
              1. morrones Calahorra o Cuatro puntas (o ambos), 2 Kg
              2. media taza de azúcar (1/2 taza)
              3. media taza de aceita (1/2 taza)
              4. tres cuartos de taza de vinagre de alcohol (3/4 taza)
              5. un puñado de sal parrillera
                Ingredientes
            6. Pasos de elaboración:
              1. Lavar los morrones, cortarlos a la mitad o en cuartos, quitarles el tronquito y las semillas, finalmente secar con papel.
                Cortar y secar
              2. Ponerlos en una olla boca abajo y agregar el vinagre, el azúcar, la sal y el aceite, y la pimienta, si es que se quiere agregar un poco.
              3. Poner a fuego medio, tapado, hasta que hierva y queden tiernizados. Luego destapar parcialmente la olla. y dejar entibiar.
                Cocinar en olla
              4. Limpiar los frascos en lavajilla (similar a lo explicado en las otras recetas de conservas)
              5. Enfrascar, dejando siempre 1cm. de aceite por encima de los morrones, presionando suavemente para que no quede espacios de aire. 
              6. Tapar con rosca o tapa de presión. Poner el frasco cabeza abajo media hora para generar vacío.
              7. Hervir en olla por 5 minutos para esterilizar, poner un papel de diario o trapo para que no vibren los frascos ni queden expuestos al fuego fuerte.
              8. Almacenar boca arriba. ¡Listo! Se pueden comer desde el primer día pero mejorarán con el tiempo.
              9. ¡cuidado! En esta y en cualquier conserva, sea casera o industrial, si al abrir el frasco hace fzzzzzplop! (perdón, no encuentro mejor manera de explicarlo), o si sentimos cualquier sabor extraño, o si notamos efervescencia, no comer y descartar inmediatamente.