sábado, 16 de abril de 2022

#26 - Conchiglioni rellenos

 Conchiglioni rellenos de ricota, queso y jamón

I conchigloni
  1. Prólogo: Fin de semana largo de Pascuas, esta vez de local acá en casa en Neuquén y con la sensacional compañía de mi madre. Luego de la caminata de la mañana por los senderos que te llevan a la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, y del paseo agreste que está sobre el río Neuquén debajo del tercer puente, nos abocamos de lleno a la cocina. El viernes no faltó el pescado. Truchas y salmón con salsas varias al limón, a la manteca negra y al verdeo para el medio día, y empanaditas de atún por la noche. El sábado al medio día fue el turno de las pastas, y por eso aprovechamos y cocinamos esta riquísima receta italiana de conchiglionis rellenos que compartimos y les regalo a continuación. Espero que les guste y se animen a cocinarla. Los que quieran pueden dejar sus comentarios y agregados en el blog. Buen provecho!
    A comer!
  2. Descripción: Le Conchiglie, comúnmente conocida como "caracoles" o "conchas marinas" (seashells en inglés, ¿serían almejas acá en Argentina?), es un tipo de pasta dentro de las más de 100 variedades que existen. El nombre deriva de la palabra italiana concha marina (conchiglia). Generalmente vienen en 3 tamaños: "le conchigliette" son las más pequeñas y tradicionalmente son utilizadas en sopas o ensaladas, "le conchiglie" son la versión mediana y quedan muy bien con salsas espesas o pesto, y  finalmente, "i conchiglioni", la estrella de esta receta, son los caracoles más grandes y son excelentes para rellenar y hornear. La forma de caracol, con un exterior rugoso y un interior liso, permite poner el relleno en el interior sin que se salga, mientras que los surcos del exterior permiten que la salsa se adhiera mucho mejor. Las conchiglie no son una forma de pasta muy antigua y solo se producen secas. Debido a que no han existido por mucho tiempo, no tienen una historia particular de una determinada región italiana, aunque parecen ser más populares en el sur. A continuación cuento una anécdota que leí por ahí.
    la etiqueta con las recomendaciones básicas
  3. De sabores y emociones
    1. En la década de 1930, el fascismo celebró su imperio colonial italiano con nuevas formas de pasta que recordaban las tierras africanas conquistadas: tripoline (Trípoli), bengasine (Bengasi), assabesi (Assab) y abissine (Abissinia que acá conocemos como Ethiopía). La Associazione Nazionale Partigiani d'Italia tuvo que esperar hasta el 2021, cuando después de una protesta en las redes sociales en contra de la campaña publicitaria de la marca de pasta La Molisana, las pastas abissine tuvieron que pasar a llamarse conchiglioni al ritmo de o bella, ciao! bella, ciao! bella, ciao, ciao, ciao
    2. Y como un tema trae al otro, las historias de Italia, la guerra, los inmigrantes, me acuerdo que fue mi viejo, que en alguna de las visitas al Jumbo de Neuquén, vio los caracoles gigantes en la sección de pastas y se llevó todos los paquetes que había en la góndola para stockearse y aferrarse, por un tiempo largo, a ese recuerdo en forma de sabor de su querida Italia.
    3. Seguiremos seguro más adelante con más historias de mi viejo ahora que con mi hermano Lino estamos enganchados con un concurso de anécdotas de la fundación ORSAI
  4. Temporada: Los conchiglionis suelen comercializarse en una variedad de trigo duro para que mantengan la forma al hervirse, y también en variedades coloreadas que utilizan pigmentos naturales, como el extracto de tomate, la tinta de calamar o el extracto de espinaca. Si bien no son pastas frescas, suelen ser costosas, y muy difíciles de conseguir. Si algún día las ven en el supermercado, no lo duden y compren. En general es más fácil conseguirlas en las dietéticas.
  5. Ingredientes:
    1. una bolsa de conchiglioni (blanco o de colores)
      Bolsa de conchiglioni
    2. ricota, jamón y queso (rallado o muzzarella). Se puede usar la espinaca como una variante del relleno.
      los ingredientes!
    3. queso rallado o en hebras (para gratinar al horno)
    4. sal y pimienta
    5. salsa de tomate (para el tuco)
    6. crema de leche o salsa blanca (opcional)
      1. Pasos de elaboración:
        1. Lo primero que hay que preparar es la salsa o tuco (opcionalmente se puede agregar crema de leche o salsa blanca). La receta del tuco (con carne) la pueden ver en esta entrada del blog.
        2. Mezclar ricota, queso crema, queso rallado (o muzzarella), queso en hebras y jamón cocido cortado finito. En caso de usar la variante de espinaca, saltearla con una cebollita.
          El relleno
        3. Agregar pimienta y muy paca sal
        4. Hervir los fideos en fuego lento x 8 minutos. Estar atentos para que no se desarmen. Dejar más bien al dente.
        5. Escurrirlos sin colador, con la espumadera y sobre el colador pasarlos por agua fría (#secretos para que se corte la cocción) y dejar enfriar.
          sacar cuando estén al dente y dejar enfriar
        6. Rellenar abundantemente en una fuente para horno
          No pijotear con el relleno
        7. Agregar salsa de tomate a gusto y/o crema de leche (o salsa blanca)
          versión tricolor
        8. Agregar queso rallado o en hebras
        9. Calentar y Gratinar al horno 15 minutos (#tips se puede usar la parte baja del horno para gratinar) y listo ... a comer!!!! 
          Al forno!

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario