sábado, 22 de abril de 2017

#10 - Tarta de Manzana de la Tía Marce

Tarta de Manzana de la Tía Marce
Tarta de manzana
  1. Prólogo: Primero, lo primero ... ¡Feliz cumple Tía Marce! En esta oportunidad la receta que publicamos es una especie de homenaje para una de mís tías por su cumpleaños número #70. Ídola tía espero que te guste. Al final hay un bonus track para los que no se aburran y lleguen leyendo hasta lo último.
  2. Descripción: la Tarta de Manzana es una receta de #pastelería. No se conoce bien el origen. Se supone que fue en Europa. Hay muchas variantes. Habrán escuchado hablar de la tarta taten o la tarta de manzana invertida (he comido versiones de esta última muy ricas cocinadas por mi hermana y mi señora ... aunque les parezca difícil de creer).
    Tarta de Manzana de la Tía Marce
  3. De sabores y emociones
    1. Otra vez aparecen las manzanas dentro del reparto de las recetas del blog. Pero en este caso, la estrella de esta receta no son ninguno de los ingredientes, sino la cocinera. Marcelina Martín ("Marce" para los que la conocen).
    2. Mujer incansable, luchadora y familiera desde que tuvo uso de razón. Siempre preocupada por los demás. Dando aliento y consejos para darle para adelante, animarse y pelearla. Una patrona de familia. Hermana, esposa, madre, tía y abuela 7 x 24 (siempre disponible cuando se la necesita). Íntegra y directa como buena taurina, y haciéndose cargo de todo. Mí tía es una genia y la quiero con todo mi corazón!
    3. Tengo innumerables recuerdos de mi tía Marce. 
      1. Fue mi primera peluquera, tuvo que sufrir mis remolinos y corte de pelo al estilo Carlitos Balá. Tuvo que mentirme diciendo que me haría una almohada con mis pelos para lograr que me quede quieto mientras me cortaba.
      2. También me cuidó de chico. En uno de los viajes de mis viejos a Europa, me llevaba al colegio. Nunca me olvido de sus habilidades de manejo en el Falcón marrón tracción trasera mientras derrapaba en la esquina de las calles de España y Rodhe, congeladas por las bajas temperaturas del invierno valletano.
      3. En mi adolescencia, siempre me alentó a ir por más. Sus consejos me dieron mucha confianza.
      4. Ya en la facultad, recuerdo varios de sus viajes, o bien por el negocio (Paradiso), o ya estando mis primos estudiando en La Plata. Nos ayudó a hacer la mudanza y la limpieza del departamento de 7 y 45. Pobre como laburó ese día. También recuerdo que nos cocinaba comida casera tan valorada en esas épocas de estudiante. Ni hablar del postre de banana que nos hizo en unas de sus visitas (banana, crema chantilly, más crema chantilly, y en medio una mecha para encender la bomba).
      5. También recuerdo muchas vacaciones o viajes con ella. Esta última semana santa tuve la suerte de compartir con ella unos días hermosos en Las Grutas junto al resto de la familia, donde no las pasamos cocinando y comiendo entre otras cosas.
      6. Justamente la tarta de manzana de esta receta la cocinamos en Las Grutas en este último viaje. Debo reconocer que anteriormente he tratado de imitarla y cocinarla varias veces con no muy buenos resultados. Recién luego del fin de semana este pude conocer los verdaderos y ocultos secretos de la receta. No podía esperar, y ese mismo sábado, mientras el resto de la familia se quedaba en la playa y en el centro paseando (en realidad el tío Cuqui se quedó con sus nuevos amiguitos del "club del tejo") me fui caminando desde la tercera bajada hasta la casa de las grutas, pasé a comprar unos huevos que no quedaban más y cociné la tarta mientras escuchaba el aburrido partido del rojo. El resultado fue aceptable, aunque para serles sincero no quedó tan rica como la que cocinó la tía el día anterior.
    4. Mi mamá y mi tía tienen una especie de "guerra" no declarada por las comidas y recetas que hacen. Una especie de competencia sana, aunque nos engordan a todos los demás. En la "batalla" de la tarta de manzana, la clara ganadora es la Tía. Es su carta de presentación. Algunos piensan, como mi hermano, que la tarta mi tía se la hace para él solo. Ya sabrán que no es así, pero por las dudas no le digan nada a mi hermano porque se pone celoso.
  4. Temporada: en cualquier momento del año que se tenga manzanas.
  5. Ingredientes:
    1. Tapas de tarta. Fundamental que sean de hojaldre. Recomiendo La Salteña.
      Hojaldrada
    2. Tres a cuatro manzanas. La receta original de la tía es con manzanas verdes. Acá usamos rojas.
    3. Crema de Leche
    4. Dos o tres Huevos
    5. Jalea de manzana o Membrillo
    6. Aceite vegetal en spray, margarina o manteca
    7. Un poco de azúcar
    8. Un poquito de harina
    9. Si se tiene no olvidar la esencia de vainilla (#tips)
      Los ingredientes
  6. Pasos de elaboración:
    1. Rociar con aceite vegetal o enmantecar (puede ser margarina también) una fuente o pizzera. Espolvorear un poco de harina en toda la superficie.
      preparando la fuente
    2. Colocar una de las tapas de hojaldre sobre la fuente.
      Colocar la masa sobre la fuente
    3. Pelar y cortar las manzanas retirando las semillas. Se sugiere cortar en cuatro y luego cortar las manzanas en finas láminas. Luego colocar en forma circular cubriendo toda la superficie de la masa de tarta. Dejar lugar para el repulgue.
      Colocar las manzanas sobre la masa
    4. Batir en un bolls la crema (es el ingrediente #secreto), los huevos y el azúcar. Agregar también la esencia de vainilla.
    5. Volcar la mezcla de crema sobre la tarta con manzanas y asegurarse que cubra toda la superficie. No olvidar hacer el repulgue para que no se derrame por los costados.
      Agregar la crema
    6. Poner a calentar el horno un rato y cocinar la tarta a fuego mínimo. Luego poner el fuego un poco más fuerte para que se cocine bien abajo, y dar el toque final poniendo la tarta abajo del horno para gratinar la parte de arriba (#secretos).
    7. Cuando esté lista sacar del horno, esperar un rato y poner jalea a gusto. Sugerimos usar jalea de manzana (ver receta en el blog) o de membrillo (dejamos para más adelante la receta).
      El toque final
    8. Dejar enfriar y a disfrutar!!!
      que rico!!!
  7. Bonus track:
    1. Para los que llegaron leyendo hasta el final de este post les tengo un bonus track.
    2. Primero les comparto el gran dilema existencial que tuve esa linda tarde de semana santa en Las Grutas: ¿Tarta de Manzana o Pastelitos de Membrillo?
    3. Y buee ... le entro a los dos por las dudas ... acompañado con un rico mate.

      ¿cuál como? ... los dos!
    4. Les paso la receta rápida de pastelitos de membrillo hechos por la tía Marce
      1. Poner a calentar aceite en una olla
        Aceite para freír los pastelitos
      2. Armar los pastelitos (con masa para pasteles que vienen cuadradas) y dulce de membrillo cortado en cubos. Notar la importancia del repulgue.
        Pastelitos de membrillo
      3. Freír los pastelitos en el aceite caliente.
        qué cocinera!
      4. Si se quiere agregar azúcar, miel o almíbar.
      5. Se sugieren comer calentitos.
        a comer!!

#09 - Tuco con carne

Tuco con carne
Tuco con carne
  1. Prólogo: El post anterior estuvo dedicado a los fideos caseros de huevo. Nos había quedado pendiente la receta del tuco con carne para acompañar las pastas. Si bien en esta receta utilizamos tomates frescos para la preparación, en caso de no conseguir, o estar un poco apurados, podemos, en vez, usar los tomates al natural o el puré de tomate que preparamos en las recetas anteriores. Hay una tercera variante mucho más rápida y que no fue publicada aún en el blog que es la salsa portuguesa. Lo dejaremos para el año que viene en temporada de tomates!
  2. Descripción: El tuco es una salsa de tomate, fiel compañero de cualquier tipo de pasta. El término tuco es acuñado, y más bien conocido, en Latinoamérica en los países como Argentina y Uruguay a partir de la inmigración italiana y es una variante de las tantas salsas del país europeo.
  3. De sabores y emociones
    1. Cuando pienso en el tuco lo asocio a la paciencia en la cocina. A tomarse el tiempo necesario para cocinar. Dicen que un buen tuco lleva horas de cocción. Mi viejo, seguramente exagerado, decía que en Italia se comenzaba a cocinar el tuco un lunes para comerlo recién el domingo al medio día, no será mucho?
    2. En los tiempos que corren hoy y a la velocidad que vivimos, tomarse 3 o 4 horas para cocinar un tuco parece de otro planeta. Para los que no paramos y estamos a mil, un frasco de salsa de tomate, o mucho mejor si es de portuguesa, guardado en la alacena de casa nos saca de más de un apuro.
    3. Recuerdo de chico ver la olla de tuco en la cocina cocinándose por horas, pasar a hurtadillas y mojarlo con el pan y saborear esa conjunción de sensaciones picantes, dulces y especiados aromas. En realidad de chico solo comía la miga, luego quedaban todos las flautitas de pan con agujeros. Eso sí te retaban por esto y más si te agarraban con las manos en la olla.
    4. También tengo la sensación de que antes el tiempo pasaba más lento, o más bien que los recuerdos se almacenan en cámara lenta en nuestro cerebro.
    5. Dentro de la sección de pasos de elaboración y a lo largo de este blog mencionamos el cocinar a "fuego corona". El fuego corona es una de los #secretos mejores guardados de mi madre. A mi entender se constituye en uno de los factores clave de éxito de la mayoría de sus recetas. Pero a no desesperar, no es rocket science ni mucho menos. El concepto de "fuego corona" es introducido por Essen y como mi vieja fue la clienta número 3 de Essen casi que se lo adueño. A continuación un esquema gráfico auto explicativo para entender a que llamamos Fuego Corona.
      Fuego Corona
  4. Temporada: En cualquier momento del año que se preparen pastas. Tomates frescos buenos para el tuco se consiguen en la zona en los meses de febrero y marzo. 
  5. Ingredientes:
    1. Tomates peritas maduros varios 
    2. Cebolla
    3. Morrón rojo
      Tomates de estación, morrón rojo y cebollas
    4. Carne (el corte que quieran, puede ser paleta, cuadril, tapa de nalga, palomita, marucha ... nunca la compré pero a mi vieja le queda super rica).
    5. Sal y pimienta
    6. Especies varias (ají molido, pimentón, orégano, pimienta blanca, laurel, etc.)
      1. Pasos de elaboración:
        1. Poner a hervir agua para los tomates.
          Aguar para los tomates
        2. Sumergir los tomates en agua hirviendo por unos minutos. Luego retirar y pelar (el agua hirviendo hace que la piel se salga fácilmente #tips). En caso de tener conservas de tomates al natural omitir estos dos primeros pasos.
          Pelar los tomates
        3. Cortar los tomates pelados en cuatro y sacar las semillas.
          Tomates pelados, sin semillas y cortados en cuatro
        4. Picar la cebolla y picar el morrón rojo. De ser posible sacar la piel al morrón (si están congelados, sale fácilmente, sino se deben poner al horno envueltos en aluminio o quemar con fuego ... #secretos).
          No olvidar de sacar la piel al morrón
        5. Saltear la cebolla y el morrón en aceite.
          Dorando la cebolla y el morrón en aceite
        6. Luego, procesar la cebolla, el morrón y el tomate hasta que quede tipo puré de tomate utilizando la multiprocesadora. Los puntos 1, 2, 3 y 6 se pueden omitir si se tiene una botella o dos de puré de tomate ya hechas.
          Todo a la procesadora
        7. Poner a cocinar en una olla y condimentar a gusto.

          Cocinar en olla y condimentar
        8. Agregar la carne previamente sellada en fuego (como se indica en el paso 10) y cortada en trozos. Si en vez de un pedazo de carne se agrega carne picada, obtendremos una salsa Bolognesa.
          Agregar la carne
        9. Cocinar por 2 a 4 horas de ser posible a fuego corona.
        10. Para preparar la carne poner en una olla bien caliente para que se dore y selle.
          Tapa de nalga para el tuco

      sábado, 8 de abril de 2017

      #08 - Fideos caseros

      Fideos caseros de huevo
      Fideos caseros, con tuco y carne
      1. Prólogo: En esta oportunidad presentamos una de las joyas de la abuela: los fideos CASEROS de huevo (#pastas), donde la palabra caseros la escribimos en mayúscula por todo lo que representa, "fatto in casa", domingo en familia, Italia, tuco sabroso, huevos de chacra, etc. Como todo este blog, esta receta viene también con su carga emocional, adrede por supuesto, a modo de cable a tierra para reconfortar los recuerdos y tenerte siempre presente viejo.
      2. DescripciónLos fideos son un tipo de pasta con forma de cuerdas finas. Existen de distintas variedades (de sémola, de harina, de huevo, de arroz). Esta receta es de huevo. Los fideos pueden acompañarse con muchas salsas. En este caso lo hacemos con un tuco con carne. En la mayoría de los casas y restaurantes las pastas o fideos son considerados como el #platoprincipal. En Italia es considerado el "primo piatto", es decir no se llenen porque viene el segundo. Para los que han tenido la suerte de comer esta comida en mi casa, saben que siempre hay que preguntarle a mi madre si hay otro plato más para ir regulando y no perderse de nada por llenarse solo con los fideos.
      3. De sabores y emociones
        1. Muchos pueden pensar, luego de probar los fideos hechos por mi madre, que ella es Italiana o con algún origen o parentesco tano. Yo la defino como la más italiana de las españolas. Cuenta la leyenda que para conquistar a mi padre, un jovén y pintón carpinero, de un cerrado Italiano, la única forma de hacerlo era por el estómago. Fue así que se hizo amiga de la prima y la tía de mi padre, vecinas de la calle Catamarca, quién, está última, le enseñó la mediterránea y ancestral receta de los fideos caseros y con esto pudo no solo conquistar su estómago, sino su corazón, y así vivieron felices para siempre.
        2. Mi mamá se hizo famosa por sus fideos. La familia, los compañeros de trabajo de mi padre y todo aquel que escuchó de su fama repetían en cada ocasión ... "a ver cuando nos juntamos a comer unas pastas". Sospecho que muchas veces los utilizaba como moneda de canje. Cuando mi mamá quería algo ... "Viejo tenemos que arreglar la cocina", "necesitamos un mueble para aquel rincón", "podríamos cambiar los pisos", y otras cosas, luego de logrado, coincidencia o no, se venían unos fideos con los compañeros de la empresa donde trabajaba mi papá. Eso sí, los logros parecía que se los llevaba mi viejo, como si él hubiese amasado los fideos.
        3. Muchos le preguntan a mi mamá, como lo hacen con el papá de Po en la película Kun Fu Panda con su sopa de fideos, cuál es el ingrediente secreto. Podríamos arriesgar que son los huevos caseros del ya mítico Haedo, el abundante queso rallado, la pastalinda, el tuco, etc. Creo que mi mamá va a coincidir conmigo, de que el verdadero ingrediente secreto de los fideos caseros de huevo es ... compartirlos en familia!
          El ingrediente secreto: "compartir en familia"
      4. Temporada: Si bien los fideos pueden estar asociados a temporadas del año donde hace más frío, como el invierno o el otoño, se pueden comer todo el año, y muchas veces conviene hacerlo en primavera o verano ya que es más fácil conseguir huevos caseros.
      5. Ingredientes:
        1. 10 Huevos (se estima 1 huevo por cada comensal #tips). El color amarillo de los fideos es directamente proporcional a lo casero que sean los huevos (me salió el matemático).
        2. Aceite
        3. Poquito de agua
        4. Sal
        5.  Harina común 700 gr


          Los ingredientes
        6. Tuco con carne (la receta en otro post)
        7. Mucho queso rallado
        8. Elementos necesarios: con Uds. .... "La Pastalinda"
          La pastalinda
          1. Pasos de elaboración:
            1. Lo primero que hay que hacer es preparar el tuco para que tenga el tiempo de cocción necesario. La receta del tuco la dejaremos para otra ocasión. Para que tengan una idea debería quedar así:
              Tuco con carne (la receta en el próximo post)
            2. Hacer la masa mezclando la harina, el aceite y la sal (ingredientes secos) dentro de un boll.
            3. Ir agregando de un huevo a la vez y revolver con una cuchara o espátulo. De ser necesario agregar un poco de agua.
              mezclando la masa
            4. Lograr una masa consistente, amasar sobre la mesada, agregando un poco de harina si es necesario, formar un bollo grande y luego cortar en pedazos.

              Con las manos en la masa
              Lista la masa!
            5. Estirar la masa usando La Pastalinda (ajustar bien en una mesada para trabajar cómodos sin colocar el accesorio de cortar fideos #tips) primero comenzando con la medida más grande (1) y continuar con las de menor tamaña, hasta la posición 5.
              estirando la masa
            6. No olvidar doblar la masa, agregando un poco de harina, en cada pasada.
              doblar y volver a estirar
            7. Igual no hay mejor manera que explicar estos últimos pasos que con el siguiente video protagonizado por abuela y nietas. Estar atentos porque la abuela menciona uno de los #secretos para estirar la masa.
                                        
            8. Dejar reposar
              luego de estirar la masa, dejar reposar
            9. Cortar la masa en bloques del largo que se quieran los fideos.
              masa cortada lista para hacer los fideos
            10. Agregarle a La Pastalinda el accesorio para cortar los fideos y seleccionar la medida y tipo de fideos (finos, cintas, irregulares, etc.)
              el transformer
            11. Cortar los fideos. Los más rústicos los pueden cortar a cuchillo.
              cortando los fideos
            12. Dejar reposar y que tomen aire
              Fideos cortados y reposando
            13. Poner a hervir agua con un poco de sal. Agregar los fideos al momento de hervor y dejar cocinar por 5 minutos, hasta que hierva nuevamente.
              Ya casi estamos, hervir los fideos
            14. Servir en una fuente y agregar el tuco y queso rallado. Listo a disfrutar!!
              A comer!!!
          2. Bonus track
            1. Caripelas x 300
            2. ¿Cómo se llama este personaje de Kun Fu Panda?
              personaje de Kun Fu Panda
            3. Si ... el maestro Shifu!!! ... o las maestras de la pasta.
              Las maestras "Shifu" de la pasta

          sábado, 1 de abril de 2017

          #07 - Jalea de Manzana

          Jalea de Manzana


          Jalea de Manzana
          1. Prólogo: En esta oportunidad le damos la bienvenida a los #dulces. Si bien no es de los dulces más típicos del historial familiar, la jalea de manzana hace honor a una fruta primaria de nuestra zona. En este post hacemos un cambio en la estructura de la presentación, ponemos antes la sección de "sabores y emociones".
          2. Descripción: La jalea de manzana en rigor no es un dulce o mermelada. Su contextura se asemeja más bien a la miel. Es riquísima y puede utilizarse para comer con pan o poner en tartas y postres.
          3. De sabores y emociones
            1. Las manzanas son un icono para todos las personas que nacimos y crecimos en el alto valle de Río Negro. Sabemos, y nos jactamos de ello, que las mejores manzanas del mundo son de esta zona. Los que hemos vivido en otros lugares, hacemos las veces de embajadores de esta fama con tal fanatismo que las personas piensan que tenemos manzanos en los patios de nuestras casas. 
            2. La jalea de manzana me recuerda a una tarde noche de mayo del 2015, que coincidió que la ex-presidenta estuvo en Roca en un acto de inauguración, mientras mi jefe estaba en Allen en un equipo de perforación, sitiado por los chacareros que reclamaban mejores condiciones aprovechando la visita presidencial a 25 km. A la larga el primero de los hechos marcó la derrota electoral del Peronismo en Río Negro, y el segundo, hizo que tengamos que recorrer las chacras de Allen escapando del encierro de unos enojados productores. Para descomprimir la situación me la pasé hablando de la fama de las manzanas, y me quedé con el compromiso de hacer la jalea, lo que significó mi debut en el tema, por supuesto previo pedido de indicaciones a mi madre.
            3. Cuando pienso en manzanas, no hay forma de evitar hacer un viaje mental hasta Chimpay y quedarme ahí viendo a mi viejo saltando de un cuadro a otro en busca de la mejor fruta. Lo mismo me pasaría con las cerezas, pelones, ciruelas y duraznos. La siguiente postal del Rafa junto a sus nietas, entre los bins, ilustra ese recorrido mental. 
            4. Cosechando en Chimpay con las nietas
              ¡Qué rica manzana! 
          4. Temporada: Puede realizarse entre los meses de marzo y abril para aprovechar las frutas frescas de la cosecha.
          5. Ingredientes:
            1. Manzanas: 5 a 8. Yo usé manzanas Pink Lady y Fuji (entiendo que se pueden hacer con cualquiera)
            2. Agua: 1,5 litros
            3. cid:856e62d7-f2eb-486c-a74a-a8232599f82f
              Agua litro y media
            4. Azúcar: la proporción es de un kilo de azúcar por cada litro del líquido obtenido de las cáscaras y semillas. Ver punto 4 de la sección siguiente.
              1. Pasos de elaboración:
                1. Cortar la cáscara y semillas de las manzanas. Se pueden ir guardando en un tupper en la heladera hasta juntar la cantidad y mientras se comen el resto de la manzana (#tips).
                2. cid:42a99d55-463a-4e90-8758-7a031c70d927
                  Cáscaras y semillas de las manzanas
                3. Poner a hervir las cáscaras y semillas en una olla con agua.
                4. Hervir entre 1 hora y hora y media (1 1/2) aproximadamente
                5. cid:e3915bce-3526-40eb-a613-6d24f5085ec3
                  Hervir las cáscaras y semillas
                6. Colar las cáscaras y semillas, debería salir aproximadamente 0,5 (medio) litro por casa litro y medio de agua agregada en el paso 2.
                7. cid:5884bdb4-9210-467b-bf2b-b5b294cb8bb1
                  Colar las cáscaras y semillas
                8. Agregar azúcar y revolver. En este caso es medio litro, con lo cuál agregamos medio kilo de azúcar.
                9. cid:72112906-bdb6-40e6-8bc0-dbf453135167
                  Agregar azúcar
                10. Hervir durante 1 hora más a fuego mínimo, lo ideal es fuego corona (es la posición de la hornalla entre el cerrado y el máximo)
                11. cid:de7410c8-7883-413d-8b04-69cafbe9cb34
                  hervir por 1 hora a fuego corona 
                12. Si no estamos seguros de que esté listo, podemos probar con un poco en un pote (3 cucharadas soperas) y dejarlo 5 minutos enfriando en la heladera. Probarlo, si logra la consistencia ya está, sino dejar hervir un poco más.
                13. cid:22071256-f038-4bc8-875c-4bfd5ee182d7
                  la prueba de que ya está listo
                14. Volcar en un frasco limpio y dejar enfriar. Se puede tapar y almacenar.