domingo, 28 de abril de 2019

#17 - Malfatti

Malfatti di spinaci
    Malfatti di spinaci
  1. Prólogo: Como la gran mayoría de las recetas, esta también empieza un rato antes de estar en la cocina. Fin de semana de abuela en Neuquén y visita a la feria para comprar frutas y verduras. "Qué linda se ve la espinaca!!" .... y daaaaleeee ... marchen unos malfatti para el domingo al mediodía. Buen provecho!
    A la mesa!!!
  2. Descripción
    1. Los malfatti son una pasta italiana. Como muchos sabrán su nombre significa mal hecho. Y es por eso que los malfatti verdaderos, se hacen sin preocuparse mucho por su aspecto. Generalmente, se hacen tomando la pasta con una cuchara y echándola en agua hirviendo.
    2. Los malfatti son de la familia de los gnocchi (ñoquis). En Italia, el término gnocchi se usa para señalar a una cantidad de pastas bastante amplia, aunque los más frecuentes son los de papa. 
    3. Un antecedente del ñoqui fueron los zanzarelli (‘mosquitos’) que se preparaban para los banquetes de la Lombardía renacentista. En el siglo XVII, los zanzarelli sufrieron un leve cambio en el nombre y la preparación. Se les llamó malfatti (‘mal-hechos’) y en lugar de las almendras y la miga de pan se usaba una masa simple de harina, agua y huevo.
    4. Para cada variedad de zanzarelli existían por su parte variedades coloreadas, por ejemplo existían los zanzarelli verdes empastados con espinaca, que le dan el color verde, nombre e historia a la receta de hoy.
  3. De sabores y emociones
    1. Los malfatti son una de las recetas clásicas de mi mamá. No de esas muy conocidas. Generalmente los cocina un día de semana. El feriado del 2 de abril, que cayó día de semana, nos invitó a comer a la casa junto con mis hermanos. Recordando comidas de día de semana salió el recuerdo de los malfatti y fue desde ese día que venía acumulando ganas de comerlos. 
    2. Luego a las pocas semanas nos juntamos casi toda la familia en Las Grutas, y pasamos un fin de semana sensacional que incluyó varias actividades, todas muy bien organizadas por mi hermano. Todos quedamos encantados por la excursión al sótano (popularizada en la propaganda de Brahma del verano de 2018 como la cueva monoambiente con sofá cama), el chivito y asado con vista al golfo San Matías, la pizzeada del sábado a la noche y el duelo de paellas el domingo al medio día. El sábado a la noche lo rematamos a puro baile, cantante y karaoke hasta altas horas de la noche. Promediando la fiesta, el artista  invitado cantó la canción "L'italiano" (o lasciatemi cantare) de Toto Cotugno (el video del link es de 1983 pero hay versiones para todos los gustos). Es automático, esta canción, además de estar obviamente unida al recuerdo de mi viejo, despierta a los que tenemos genes y ADN italiano sensaciones diversas. Además de emocionarme, también me acordé de los malfatti. 
    3. Finalmente, ayer, en la feria, acompañado de mamá e Iara, vimos la espinaca que nos llamaba y pusimos en marcha el plan "malfatti", que hoy, domingo, al mediodía finalmente degustamos. Espero que se animen a hacer la receta, es fácil y muy rica.
  4. Temporada: En todo momento que se pueda conseguir espinaca fresca y buena.
  5. Ingredientes (para 4 personas):
    1. un Kg de Espinaca fresca
    2. dos huevos
    3. dos cucharadas de queso crema
    4. 100 gramos de queso rallado
    5. harina
    6. fécula de maíz (maizena)
    7. sal y pimienta a gusto
    8. Salsa de tomate y carne para el tuco.
  6. Pasos de elaboración:
    1. Blanquear la espinaca, es decir, cocinarla al vapor. Luego escurrir bien  (#secreto) para sacarle el agua.
      Blanquear y escurrir bien
    2. Picarla, con cuchillo, bien finita.
      picar la espinaca con cuchillo
    3. Ponerla en un bols y agregarle la sal, queso rallado y pimienta.
      Agregar queso, sal y pimienta
    4. Luego agregar los huevos y el queso crema.
      Huevos y queso crema
    5. Agregar una cucharada de fécula de maíz, mezclar todo e ir agregando harina hasta lograr una preparación consistente (ni tan líquida ni tan dura ... no tiene que ser una masa - #tips).
    6. Poner a hervir agua con un poco de sal.
    7. Cuando este hirviendo, armar los malfatti con una cuchara y arrojarlos al agua hirviendo.
      armar en una cuchara y tirar dentro de la olla con el dedo
    8. Repetir hasta consumir toda la preparación.
    9. Luego de unos minutos los malfatti estarán listos y aparecerán en la superficie de la olla. Ese es el momento de retirarlos! Usar una espumadera.
      Sacar cuando floten
    10. Servir sobre una fuente, agregar salsa y queso rallado a gusto.
      Listo para servir! con salsa y queso
    11. Para la preparación del tuco ver la receta en el blog.
      Tuco con carne

sábado, 6 de abril de 2019

#16 - Dulce de membrillo con nueces

Dulce de membrillo al microondas
    Dulce de membrillo con nueces
  1. Prólogo: Probablemente el dulce de membrillo no aparezca en el top 3 de los dulces caseros que prepara mi mamá. El dulce de ciruela y hasta el de pera con su toque gourmet de canela lo desplazan cada ves que se arma el ranking familiar. En mi caso lo he vuelto a redescubrir preferentemente junto a su amigo inseparable el queso. En esta receta les presento una variante práctica y de fácil cocción que me enseño mi vieja para que todos puedan animarse y degustar de un rico dulce de membrillo. Lógicamente, y como siempre, queda abierto el debate en la familia para complementar con otros toques y recetas las distintas variantes que conozcan y, tal vez, alguno se anime a contar el secreto de como hacer que quede la costrita de azúcar durito por afuera, o como darle un color más oscuro. Que lo disfruten! 
    Dulce de membrillo al microondas servido en fuente
  2. Descripción
    1. El dulce de membrillo, también llamado codoñate, membrillate o carne de membrillo, es un dulce preparado a partir de la fruta del membrillo. Es originario de España y de Portugal. 
    2. El dulce de membrillo se emplea en la gastronomía latinoamericana, principalmente argentina, uruguaya, chilena y peruana.
    3. Se suele emplear como ingrediente en diferentes recetas​ como las pepas, facturas, pastelitos y pastafrolas. También se suele usar como postre en el conocido vigilante, que no es más que dulce de membrillo con queso.
  3. De sabores y emociones
    1. El dulce de membrillo casero, en especial el que hace mi mamá, es otra de las cosas que si uno las compara con lo que compra en el supermercado está hablando prácticamente de dos productos distintos. Otra vez el fatto in casa de mi viejo me dejar llevar y le termino dando la razón.
    2. A la tradición de asado con amigos, ya casi que podemos sumarle vigilante con amigos. En los asados, como postre, ya es casi una tradición terminar los mismos degustando dulce de membrillo cortado en cubos con queso. 
    3. En la gran mayoría de las recetas familiares, la materia prima y como se la obtiene es casi parte de la receta en si misma. Siempre hay alguna anécdota y muchos recuerdos asociados. En este caso, los membrillos los cosechamos con Iara acá en el barrio, en Neuquén, de una planta de una vecina. Ir con la escalera, treparme al árbol y con la bolsa colgando me volvió a recordar al Rafa en sus incursiones por membrillos, aceitunas, higos o cualquier otro fruto que se podía cosechar por ahí.  
    4. Es importante no confundir con la jalea de membrillo que es otra cosa totalmente distinta. Tal vez más adelante pongamos la receta, mientras tanto si quieren jalea pueden probar hacer la de manzana siguiendo esta receta.
  4. Temporada: El membrillo se encuentra listo para su cosecha en El Alto Valle con la llegada del otoño y se puede extender hasta las primeras semanas de abril.
  5. Ingredientes:
    1. un Kg de Membrillos
    2. un Kg de Azúcar
    3. Si se quiere hacer más o menos mantener siempre la proporción de 1 a 1 (#tips)
    4. 200 gramos de nueces (opcional)
  6. Pasos de elaboración:
    1. Lavar bien los membrillos y cortar en mitades o cuartos según el tamaño del fruto. Sacar los pedazos feos y las semillas.
      Membrillos bien limpios del barrio
    2. Cocinar con agua en una cacerola hasta que estén blandos (cubrir todos los membrillos con agua)
    3. Cocinar con Agua
    4. Triturar con el pasa todo o con el pisa papa (el que usamos para el puré). No usar minipimer.
      Pisar el membrillo cocinado
    5. Pesarlo y agregar el azúcar misma cantidad. Recordar la relación 1 kilo de membrillos por 1 kilo de azúcar. Mezclar bien.
      Agregar y mezclar con el azúcar
    6. Poner en un recipiente de vidrio tipo Pirex el membrillo con el azúcar y ponerlo en el microondas por 10 minutos. Tener en cuenta de dejar espacio en el recipiente y que no esté muy lleno para evitar que se rebalse durante la cocción y ensuciar todo el microondas.
      Cocinar en microondas
    7. Sacar con cuidado para no quemarse, mezclar bien y repetir el proceso de cocción en el microondas durante 10 minutos. Esto hacerlo 2 o 3 veces más dependiendo de la dureza que se quiera.
      Va tomando color, repetir el proceso
    8. Finalmente envasar en frascos o en panes a gusto. Si se desea se pueden agregar algunas nueces.
      Agregar nueces a gusto (opcional)