lunes, 17 de junio de 2024

#30 - Tarta de Ricota

 Tarta de Ricota de Laura

Tarta de Ricota
  1. PrólogoLlegamos a la receta número 30 del blog. Manteniendo la tradición de compartir las recetas familiares, en esta oportunidad contamos con la colaboración especial de Laura. Aunque ella no se autopercibe como una "cocinera", su tarta de ricota es una de las delicias más exquisitas que he probado y merece un lugar especial en este blog.

    Como siempre, nuestras recetas van más allá de una simple lista de ingredientes o instrucciones paso a paso. Están impregnadas de emociones, recuerdos de nuestra infancia y referencias a las personas que amamos. Esta receta no es la excepción. La torta de ricota de Laura tiene el sabor inconfundible de Bragado, evocando la cocina de Elsa y la conexión especial entre Laura y su mamá.

    La torta de ricota es una invitación a compartir, al igual que este blog. Espero que la disfruten y se animen a prepararla ustedes mismos. Como dice Laura con un toque de ironía, "no me ofendo si alguien la aprende a hacer, así yo safo y no tengo cocinar". ¡No olviden comentar y no se pierdan el bonus track!
    La cocinera en su salsa
  2. Descripción: La Ricotta, 'vuelto a cocinar' (del latín recocta), es un queso fresco de origen italiano, que se hace con el suero obtenido de la producción de otros quesos de pasta blanda. Es característico su color blanco, de textura blanda y granulosa. Este queso se elabora a partir de leche de cabra, oveja o vaca, sin embargo, en Italia, la Ricotta se produce también con leche de búfala. La tarta o torta de ricota es uno de los postres más populares en la Argentina, influenciada por la migración. La tarta de ricota tiene su origen también en Italia donde se elabora la crostata di ricota, similar a la pasta frola.


  3. De sabores y emociones
    1. El Origen de la Tarta de Ricota: Laura nunca consideró que su fuerte fuese la cocina. Ya desde nuestros primeros meses como novios, cuando me invitaba a comer, era porque había llegado una encomienda desde Bragado con comida preparada por su mamá, Elsa. Es en ese lugar, y gracias a esa cocinera, donde nació esta sensacional receta de tarta de ricota y su variante de chocolate (#bonustrack). Allí las probé por primera vez y quedaron grabadas en mi memoria.
      ricota vs chocolate
    2. Compartiendo en el Trabajo: Cuando se cumple años, uno suele llevar algo al trabajo para compartir. Las compañeras y compañeros de Laura siempre le exigen que lleve su tarta de ricota. Con Francina, nos quedamos mirando con carita de pena cuando vemos que la tarta se va de casa sin que la podamos probar, sabiendo que no va a sobrar nada y que ni siquiera podremos disfrutar las sobras al día siguiente, cuando la tarta está más húmeda y alcanza su sabor más delicioso.
    3. Un Día del Padre Diferente: Ayer nos reunimos en casa de mi prima Fernanda para celebrar el día del padre en familia. Disfrutamos de una exquisita paella preparada por mi tía Marce y mi mamá Mary. Aunque como siempre, no faltó comida, hubo un vacío que fue difícil de llenar. Fue un día del padre distinto. En la mesa, justo enfrente de mí, ya no estaba mi tío Cuqui, mi padrino. Su ausencia nos acompañó durante toda la jornada. Pensando en él y como tributo a su memoria, dedicamos esta receta que tanto disfrutaba.
      las campeonas de la paella
    4. El Exigente Paladar de Rafa: Otro fanático de la tarta de ricota de Laurita era mi viejo, Rafa. Siempre con su estilo exigente, encontraba algo para criticar: "Ma, Laura, esta vez te salió più fina", "Ma, tiene molto azúcar", aunque después de la quinta porción terminaba reconociendo que estaba muy rica. ¡Feliz día, viejo!
  4. Temporada: Todo el año.
  5. Ingredientes:
    Los ingredientes
    1. Relleno
      1. Ricota (1/2 kilogramo)
      2. Margarina (20 gramos)
      3. Esencia de vainilla (1 o 2 cucharaditas)
      4. Dos (2) yemas de huevo
      5. Azúcar (150 gramos) 
    2. Masa
      1. Margarina (120 gramos)
      2. Harina (300 gramos)
      3. Azúcar (100 gramos)
      4. Un (1) huevo entero y dos (2) yemas de huevo
    3. Azúcar impalpable (50 gramos más o menos) para espolvorear y decorar al final 
      No olvidar el azúcar impalpable
  6. Pasos de elaboración:
    1. El Relleno
      1. Poner en un bol los 20 gramos de margarina
      2. Separar las yemas de las claras de los dos huevos y agregar las yemas al bol (#tips: ojo que esto puede no ser tan sencillo como parece al menos para algunos de nosotros va un videito con diferentes técnicas y formas).
      3. Agregar dos cucharaditas de esencia de vainilla y el azúcar (150 gramos).
        un poco de sabor a vainilla
      4. Batir un rato para unir los ingredientes
        ligar los ingredientes dicen
      5. Agregar la ricota y volver a batir
        ahora si el ingrediene principal
      6. Guardar en la heladera hasta armar la tarta.
        listo el relleno
    2. La Masa
      1. Poner en otro bol la margarina (120 gramos). Usar la escala que viene en el paquete como guía (#tips)
        medidor de peso en el paquete de la margarina
      2. Agregar el azúcar (100 gramos), un huevo entero y dos yemas de huevo (sin las claras). De ser necesario ver el videito nuevamente.
      3. Batir para ir uniendo la masa mientras se va a agregando la harina poco a poco. Solo en caso de quedar muy muy espesa, agregar un chorrito de leche (#tips)
        agregar la harina de a poco
      4. Seguir batiendo hasta lograr una masa uniforme
        ya está! los más chicos pueden chupar lo que sobra
      5. Dejar enfriar por no menos de una hora en la heladera (envolver en papel film).
        A enfriar en heladera por un buen rato
    3. Armado y cocción
      1. Enmantecar (puede ser con lo que sobró de la margarina) el molde (de 30 cm de diámetro) donde se va a hornear la tarta y enharinar.
        molde para horno de 30 cm de diámetro
      2. Dividir la masa para la base y la tapa (mitad y mitad)
        miti y miti para la base y la tapa de la tarta
      3. Estirar la masa sobre el molde, con la mano o con un utensillo tipo rodillo.
        la base está!
      4. Agregar la ricota y distribuir uniformemente.
        Agregar la ricota
      5. Atenti que acá viene lo difícil. Estirar la masa que formará la tapa de la tarta aparte, por ejemplo, en una tabla para pizza con mucha harina debajo para que no se pegue y se pueda deslizar fácilmente sobre la tarta. 
        acá se define todo
      6. Colocar la tapa sobre la ricota, utilizando una espátula para deslizar la masa que hay sobre la pizzera. Otros suelen usar un palo de amasar o botella para envolver la masa y luego agregarla como tapa a la tarta.
        Excelente! ... la tapa en su lugar
      7. Llevar a horno moderado (entre máximo y mínimo) durante 25 a 30 minutos hasta que esté dorada la parte superior.
        horno entre máximo y mínimo
      8. Retirar del horno y dejar enfriar, para luego desmoldar sobre una tabla. No olvidar de dar unos golpecitos para despegar la torta y evitar que se pegue. Si queda algo adherido al molde, no preocuparse y comérselo, es riquísimo!!
        lo que queda pegado en el molde es riquísimo
      9. Finalmente, colocar sobre una fuente y espolvorear el azúcar impalpable usando un colador fino hasta cubrir toda la superficie de la tarta.

        el toque final
      10. Se sugiere cortar en cubitos comenzando con líneas rectas horizontales y cortanto a medida que se consume para que no se seque. El tamaño de los cubitos debe ser tal que entren de un solo bocado en la boca. Deleitar por unos segundos en el paladar la combinación de suaves sabores de la masa y la ricota. Los más osados evitarán los bordes para tener más cantidad de ricota en su porción. Otra opción es cortar en triángulos y comer con cuchara. No se sugiere esta opción.
        en cubitos y adentro de un solo bocado!!!
  7. Bonus track: Tarta de chocolate dedicada especialmente a los bragadenses. Esta versión era un clásico de Elsa la mamá de Laura.
    1. Reemplazar la Ricota por Postre de Chocolate en caja (2 paquetes con la mitad de la leche que indican las instrucciones). Nada de complicarse con una "ganache" de chocolate ... el Royal va como trompada.
      reemplazar la ricotta por postre de chocolate
    2. Cocinar el chocolate en una olla.
      cocinar el postre de chocolate
    3. Dejar enfriar y usar como relleno en vez de la ricota.
      Se puede probar un poco
    4. Agregar y desparramar con una espátula el chocolate sobre la masa que hace las veces de base de la tarta
      desparramar el relleno
    5. El resto de la preparación y cocción es similar.
      a comer!!!

martes, 13 de febrero de 2024

#29 - Flan Casero

  Flan Casero de Huevo

Flan Casero de Huevo by Mary
  1. PrólogoEl fin de semana largo de carnaval trajo consigo un clima cálido y un poco de lluvia en Neuquén, mientras la música resonaba por la celebración de la Fiesta de la Confluencia. Con las chicas disfrutando de sus vacaciones y la visita tan esperada de mi mamá, ¿qué mejor ocasión para reunirnos y preparar juntos una de las recetas más emblemáticas de Mary: el flan casero? En la publicación anterior, compartí con ustedes la eterna rivalidad entre el Tiramisú y el Flan. Sin embargo, debo confesar algo, y estoy seguro de que aquellos que hayan tenido el privilegio de probarlo estarán de acuerdo conmigo: ¡el flan casero de mi mamá es, sin lugar a duda, el mejor postre del mundo! El flan puede parecer un postre sencillo de preparar, pero déjenme decirles que no es tan fácil que salga perfecto. Por eso los animo a hacer la receta de Mary y nos cuenten como les sale. Quiero aclarar que las fotos que pongo son reales, sin ningún retoque y el sabor es simplemente sensacional. Gracias Mami por tu buena onda, por compartir el fin de semana con nosotros y por revelarnos los secretos de esta receta que lleva tu inconfundible sello! A los demás, espero que lo disfruten y les guste tanto como a nosotros!
    Doña Mary!
  2. Descripción: El flan tiene sus raíces en la antigua Roma, donde se conocía como "tyropatina" y se consumía como un plato salado, incluso con pimienta. Durante la Edad Media, este postre se popularizó durante la Cuaresma, período en el que el consumo de carne estaba prohibido. En Francia y España, evolucionó hacia el "flado" (torta plana en latín), que luego se convirtió en el flan dulce, servido invertido con salsa de caramelo. A través de la conquista española, el flan llegó a América, donde se enriqueció con ingredientes como la vainilla. En el siglo XIX, se volvió común en los restaurantes y con el tiempo se le agregaron diversos ingredientes, como cítricos, chocolate y leche condensada, adaptándose a los gustos regionales. En Argentina, se popularizó en el siglo XX con la llegada de inmigrantes españoles. Es común servirlo con dulce de leche o crema, e incluso ambos, conocido como flan mixto.
    A brillar!
  3. De sabores y emociones
    1. El flan es para Laurita. En cada reunión familiar, cuando aparece el flan, todos saben que es para Laurita. Ella inmutable por las risas y gastadas, come tranquila sabiendo que lo que sobre lo llevamos en un tupper para casa.
      Si sobra ... lo llevamos!
    2. Asado con amigos y flan de la vieja. No recuerdo muchos asados con amigos donde el postre sea el centro de atención. A menudo, el postre pasaba desapercibido o simplemente no había. Tal vez había queso y dulce de membrillo, o alguna torta de cumpleaños si coincidía con el festejo de algún cumpleañero. Sin embargo, de vez en cuando, alguna de nuestras madres sorprendía con un delicioso flan casero, como el de la mamá de Arielito o el de la mía. Eran verdaderos lujos que disfrutábamos a pesar de estar repletos.
      Un lujo para los amigos!
    3. Hablando de grandes cocineras de flanes caseros, aparece la leyenda de Doña Petrona, aunque no puedo dejar de mencionar con cierto dejo de nostalgia el sabor incomparable de los flanes burbujeados de la abuela Wilma de Bragado.
    4. Aprendiendo del fracaso. En la cocina, los fracasos son parte del proceso de aprendizaje. Debo confesar que cuando intenté hacer esta receta hace un par de años durante la pandemia, fue un completo desastre. Incluso peor que el flan de caja. Pero como dice el refrán, 'de los errores se aprende'. Estoy seguro de que algún día volveré a intentar hacerlo solo, ya armado con los #secretos y #tips que pude extraer de mi madre y que comparto con Uds. en esta receta. 
    5. Para Pablo, sin mentiras. No nos digas que tu mamá fue a casa y solo te cocinó un flan. ¿En serio? ¿Solo un flan? Nadie me cree, ¿verdad? Bueno, confieso que hubo un 'bonus track'. La humita estaba excelente. No dejes de ver la receta en este mismo blog para aquellos que se sientan tentados.
      #bonus track: La Humita
  4. Temporada: Todo el año. Si se puede conseguir huevos caseros mucho mejor!
  5. Ingredientes: Para un recipiente mediano. Si es más grande usar 12 huevos y aumentar proporcionalmente.
    1. nueve (9) huevos
      Hay que poner mucho huevo
    2. un (1) litro de leche
    3. una (1) cucharada de leche en polvo
    4. Esencia de vainilla
    5. Ralladura de limón (o naranja o lemoncello)
      ingredientes
    6. Azúcar (una cucharada por huevo) y otro tanto para hacer el caramelo
    7. Una flanera de aluminio preferentemente
      La flanera
  6. Pasos de elaboración:
    1. Sacar los huevos de la heladera para que estén a temperatura ambiente(#Secreto)
    2. Precalentar el horno a 180°C.
    3. En una sartén, calentar el azúcar a fuego medio-bajo hasta que se derrita y se forme un caramelo dorado. NO agregar agua, solo azúcar (#Tips)
      El caramelo
    4. Verter el caramelo en el fondo de un molde para flan y distribuir uniformemente con una cuchara
      Caramelo desparramado en el molde
    5. En un bowl grande, poner los huevos, la ralladura de limón (o de naranja o el lemoncello - #Secreto), la esencia de vainilla y el azúcar (1 cucharada por huevo), y batir ligeramente.
      poner todo en un bowl
    6. Agregar la cucharada de leche en polvo y batir con batidora a velocidad baja. Continuar agregando la leche mientras se bate y mezclar bien. La idea es batir suavemente y poco, solo para que se integren los huevos con la leche (#Secreto)
      bate que bate
    7. Verter la mezcla de huevo y leche en el molde (ya con el caramelo frío) con cuidado.
      llamen a María que está en el baño
    8. Colocar el molde en una bandeja para horno con agua caliente, asegurándose de que el agua llegue aproximadamente a la mitad de la altura del molde (baño María).
    9. Hornear durante 40-45 minutos, a fuego fuerte en el último estante/rejilla del horno, o hasta que el flan esté firme y dorado arriba.
      estamos al horno
    10. Si se dora arriba muy rápido tapar con una fuente o papel aluminio.
    11. Para ver si el flan está listo, hacer la prueba del escarbadientes. Tiene que salir seco (#Tips). Si estas condiciones se cumplen, apagar el horno y dejar por 5 minutos más.
    12. Retirar del horno y dejar enfriar completamente. Refrigerar durante al menos 2 horas antes de servir.
      Listo!!!
    13. Para desmoldar, pasar un cuchillo por los bordes del molde y voltear sobre un plato para que el caramelo quede en la parte superior.
      uff ... que pinta!
    14. Servir con crema, dulce de leche o ambos.

      Sale Mixto: Dulce de Leche y Crema