domingo, 22 de octubre de 2017

#13 - Pastel de papa

Pastel de papa

  1. Prólogo: Una corriente filosófica define al ser humano como emoción, cuerpo y lenguaje. Si es así, en mi caso el cocinar es una acción que me define como ser humano. La nostalgia, los recuerdos y la alegría de cocinar "esa" comida son las emociones. Se suma la luz del patio entrando en la cocina, la música italiana sonando suavemente en mis auriculares inalámbricos, los aromas de los condimentos y los sabores como los sentidos del cuerpo. Finalmente, este blog, el lenguaje de las palabras capturan y trasmiten parte de mi ser.
  2. DescripciónEl pastel de papa es un plato que consiste en una base de papas y carne. Se consume principalmente en países de América del Sur, aunque su origen es El Reino Unido a fines del siglo XVIII, cuando la papa se convirtió en un alimento accesible para las clases bajas. La receta del pastel de papa no es considerada de alta dificultad pero sí requiere de cierto tiempo de preparación y cocción (puede llegar a tomar más de una hora y media, además de ensuciar muchas ollas y bártulos de cocina).
    Pastel de papas con amor
  3. De sabores y emociones
    1. El pastel de papa es un plato familiar. Lo recuerdo de chico cuando lo cocinaba mi abuela y mi mamá.
    2. También me rememora a La Plata a mis épocas de estudiante. Es un plato que nos cocinaba Nora, la mamá de Tavo, mi gran amigo y compañero de estudio, cuando nos iba a visitar.
    3. El pastel de papa era unas de las recetas favoritas de Gustavo y lo hacía a menudo cuando le tocaba cocinar a él. Era una forma de sentirnos como en casa, más cerca de Roca. Así fue que en noviembre de 1996, como ante sala de la final intercontinental de River frente a la Juventus, se inspiró y preparó un delicioso pastel de papa para la cena. Esa fue la última vez que comí un pastel de papa de mi amigo. Coincidencia o no, Juventus ganó la copa con gol de Alessandro Del Piero en el minuto .
    4. El pastel de papa, es un plato que tiene ese gustito a lo casero difícil de igualar. Mis hijas me lo piden que lo cocine y no me puedo resistir. Eso sí, tiene que venir con decoración y dedicatoria, en este caso, como se ve en la foto, con un corazón y mucho amor.
  4. TemporadaEl pastel de papa es un plato ampliamente consumido en todo el territorio argentino, casi un clásico presente en todas las familias o como plato del día en algunos restaurantes o comedores. Si bien está usualmente asociado a épocas invernales, se puede cocinar a lo largo de todo el año. En Argentina se añaden ingredientes que no existen en la versión inglesa del plato original, dejando entrever la fuerte influencia española que tiene la gastronomía argentina y, en mi caso particular, la influencia directa de mi abuela, madre y tías.
  5. Ingredientes:
    1. Papas (1,5 Kgs)
    2. Carne (750 gramos)
      Carne picada especial
    3. Huevos duros x 3
      Hervir Huevos
    4. Cebolla x 1
    5. Morrón (rojo, amarillo y verde), Puerro y/o Cebollita de verdeo (opcionales)
      Verduras a gusto
    6. Queso cremoso
    7. Queso Rallado
    8. Condimentos a gusto (sal, pimienta, orégano, ají molido, comino, azúcar, etc.) de todo un poco
      1. Pasos de elaboración:
        1. Como menciono arriba, preparar un pastel de papa es fácil pero lleva tiempo. Si bien vamos a dividir la elaboración en 3 pasos principales, los dos primeros se pueden ir haciendo en paralelo para ir ganando tiempo.
        2. Preparación del puré de papas
          1. Pelar las papas y poner a hervir en agua con un poquito de sal gruesa
            hervir las papas
          2. Cuando estén cocidas, sacar el agua restante, y romper las papas con un pisa papa.
            pisa papa y/o minipimer
          3. Agregar leche y queso rallado para hacer más cremoso el puré. Si quieren lograr una consistencia suave del puré pueden usar una minipimer (#secretos)
          4. No olvidar, en una olla a parte, poner a hervir los huevos mientras hervimos las papas.
        3. Preparación de la carne
          1. Cortar la cebolla, morrones y puerro
          2. Saltear en una sartén (si es Essen casi que se hace en piloto automático "tips) caliente las verduras cortadas con un poco de aceite
          3. Agregar la carne picada al sartén con otro poco de aceite, condimentar a gusto y cocinar tapado a fuego medio para conservar los jugos.
            Cocinar en una sartén
          4. Revolver mezclando la carne y verduras. Terminar de cocinar a fuego lento.
            Mezclar la carnet con las verduras
        4. Armado del pastel de papa
          1. El armado del pastel lo vamos a hacer en una fuente. Antes de comenzar no olviden de prender el horno para que vaya tomando temperatura.
          2. Los fundamentalistas del pastel de papa definen como obligatorio poner una capa inferior de puré en la fuente. Si se quedaron cortos con el puré o, piensan que no les va a alcanzar para la parte de arriba del pastel de papa, omitan este paso.
            Pastel con base de puré
          3. Poner la carne cocinada en la fuente
            Agregar la carne cocinada
          4. Agregar el huevo duro y el queso cremoso
            Huevo y queso cremoso
          5. Tapar con el resto del puré asegurando cubrir toda la superficie y alisando lo más que puedan
          6. Decorar con un tenedor a gusto, en este caso a pedido de mis hijas con un corazón.
            Decorar con mucho amor
          7. Espolvorear con queso rallado para resaltar la decoración.
          8. Meter en el horno en la parte de arriba unos 10 a 15 minutos a fuego fuerte.
          9. Poner a gratinar en la parte de abajo (bajar un poco el fuego) 2 a 3 minutos (cuidado que no se queme)
        5. Listo! ... servir y a comer!!!
      Pastel de papa .... A comer!!!


      sábado, 20 de mayo de 2017

      #12 - Croquetas de pollo de la Abuela Julia

      Croquetas de Pollo

      1. Prólogo: En esta oportunidad se deleitarán con una receta clásica de la familia aportada directamente y con mucho cariño por la Tía Alicia (gracias tía por las fotos y la redacción de los ingredientes y los pasos para la elaboración de la receta). Aprovecho también, y a modo de homenaje, le dedicamos este post y le deseamos a la tía Alicia un muy feliz cumpleaños!
      2. Descripción: La croqueta es una porción de masa, de pollo en este caso, que se reboza en huevo y pan rallado y se fríe en aceite en forma redonda u ovalada. Es un plato originario de Francia, pero muy popular en España. Se sirve generalmente como #entrada.
        Croquetas de pollo de la abuela Julia
      3. De sabores y emociones
        1. Las croquetas de pollo tienen copyright (derecho de autor) ... son de la Abuela Julia, nadie lo puede negar. Cualquier referencia u oportunidad de comerlas te rememoran a ella. La abuela Julia es sinónimo de la comida casera. Lentejas, tortilla de papa, milanesas con papas fritas, etc. Para los que somos preponderantemente visuales (en terminología de PNL) nos resulta increíble como a partir de por ejemplo el gusto podemos visualizar un montón de nuestros recuerdos e interpretar el mundo de otra manera. Agradezco entonces a mi parte kinestésica que me permite tenerte siempre presente abuela.
        2. La tía Alicia terminó su receta con la muy vigente frase "Los chicos la esperan en las encomiendas. Los grandes se pelean a ver para quienes son.". Me encantó! Me animo a agregar un par de acotaciones a la idea que transmite la frase.
        3. Primero, que los chicos, ya no son tan chicos y crecieron ... diría que son ya los grandes. Los chicos son ahora los nuevos nietos. Es acá que me pongo muy contento al ver como las nuevas abuelas (ya te tocará a vos también tía Alicia) han podido continuar y de alguna manera seguir transmitiendo esta costumbre a las nuevas generaciones.
        4. Lo otro, lo de las encomiendas, me hizo acordar que esto no es solo de nuestra familia, posiblemente cualquier madre que haya tenido hijos estudiando lejos lo haya hecho. La foto con la bandeja (ver más abajo) con la pasta para las croquetas me hizo a acordar también a mi suegra Elsa que también le mandaba encomiendas a Laura en La Plata, era el día en que la flaca me invitaba a comer, jeje.
      4. Temporada: No hay época del año o temporada particular para hacer croquetas. Diría que cualquier día posterior a haber cocinado pollo y que te haya sobrado algo de pechuga es un buen día para cocinar unas croquetas.
      5. Ingredientes:
        1. Pollo, pechuga preferentemente
          el secreto la panceta, el cuchillo de
          cerámica pura paquetería
        2. Panceta
        3. Pan rallado
        4. Aceite
        5. Huevo
        6. Leche
        7. Harina
          1. Pasos de elaboración:
            1. Cortar/desmenuzar el pollo. Pueden ser presas que hayan sobrado de la parrilla o el horno cocinadas previamente o hervir una pechuga.
            2. Procesar el pollo con la multiprocesadora, agregando un poco de panceta (#secreto ... este ingrediente no lo sabía).
              Todo a la multiprocesadora
            3. Llevar a sartén con un poquito de aceite. Luego agregar unas cucharadas de harina y leche hasta que quede una pasta uniforme.
              preparar la pasta en un sartén
            4. Dejar enfriar.
              Dejar enfriar la pasta para croquetas
            5. Tomar un puñado, hacer la forma de la croqueta con la mano. Pasar por pan rallado, huevo y luego pan rallado de nuevo.
              Con las manos armar las croquetas
            6. Una vez armadas, están listas para freírse en la sartén.
              Ya casi listas
            7. Calentar un poco de aceite en una sartén y freír las croquetas solamente un poco como para dorar el rebozado externo.
              Freír en la sartén por un momento
            8. Listo a comer!!! 









          domingo, 14 de mayo de 2017

          #11 - Berenjenas en conserva

          Berenjenas en conserva

          1. Prólogo: Luego de unas semanas de festejo de cumpleaños y viajes retomamos el blog con una receta típica de mis viejos. Las berenjenas en conserva siempre dicen presente en las picadas o tapeos de cada uno de los encuentros familiares. Gracias mami por las fotos y la receta ... confiamos en que no te hayas olvidado ningún ingrediente ni paso secreto. En todo caso estás a tiempo y podes aclararlos en los comentarios. Para los que lleguen al final de la receta tienen como premio un #bonustrack.
          2. Descripción: La berenjena es una planta de fruto comestible originaria de Asia donde ya se cocinaba desde el 2000 a.c. Fue llevada a Europa por la corriente musulmana. La berenjena debe cocinarse y no comerse cruda. Existen varios tipos de berenjenas: la negra, violeta y jaspeada, en esta receta utilizamos la primera de ellas. También existen varias recetas con berenjenas, en esta oportunidad presentamos una #conserva.
            Berenjenas en conserva
          3. De sabores y emociones
            1. Debo reconocer que las berenjenas no estaban dentro de mis comidas preferidas. No se bien porque, tal vez por creencia o por aspecto, porque por sabor no creo que sea, ya que no recuerdo haberlas probado de chico. No lo sé.
            2. Con el paso del tiempo se fue revirtiendo mi relación con las berenjenas. Primero fueron las lasagnas de berenjena que prepara mi mamá ... sencillamente sensacionales (ya escribiré la receta mas adelante).
            3. Hace unos pocos meses le dí otra oportunidad a las berenjenas en conserva. Durante un asado con mis amigos, había llevado un frasquito de lo de mis viejos, y en la picada, no paraban de repetir que buenas que están estas berenjenas. Supuse que era el hambre que tenían y como el asado parecía que se iba a demorar más de la cuenta me animé a probarlas. A modo de arrepentimiento futbolístico hubiese sacado un trapo con la leyenda "Perdón Berenjanas".
            4. Mi hermano Lino coincidirá conmigo que las berenjenas son un recuerdo vivo al dialecto lingüístico de mi viejo italo-español con su clásico "merenjenas".
          4. Temporada: Berenjenas hay casi todo el año. Sin embargo las buenas berenjenas se pueden conseguir en verano, particularmente durante febrero y marzo.
          5. Ingredientes:
            1. Berenjenas
              Berenjenas de estación
            2. Vinagre de alcohol
            3. Agua
            4. Sal gruesa
            5. Aceite
            6. Hojas de laurel, en lo posible frescas
            7. Pimienta en grano
            8. Dientes de ajo
              1. Pasos de elaboración:
                1. Lavar las berenjenas y pelarlas
                  Pelar las berenjenas
                2. Cortar en rodajas gruesas de 2 cm
                  Cortar con 2cm de espesor
                3. Remojar en agua y sal gruesa por media hora
                  a remojarse!
                4. Hervir en una olla medio litro de agua y un litro de vinagre. agregar hojas de laurel, en lo posible frescas, pimienta negra en grano
                  No olvidar el laurel ni la pimienta negra
                5. Cuando hierva agregar las berenjenas y continuar cocinando por 3 minutos
                6. Escurrir, con una espumadera y colador, sin encimar para que no se rompan
                  cuidado ... que no se rompan las berenjenas!
                7. Dejar enfriar
                8. Preparar en otro recipiente el aderezo con aceite condimentado a gusto (aji molido, orégano, provenzal y pimentón)
                9. Limpiar los frascos en lavajilla (similar a lo explicado en las otras recetas de conservas)
                  No olvidarse de lavar los frascos
                10. Embeber las berenjenas en el aderezo y luego poner en el frasco, presionando suavemente para que no quede espacios de aire
                  Remojar en el aderezo
                11. Agregar un diente de ajo entero en cada frasco y una hoja de laurel reutilizando las puestas en el agua hervida (el #secreto con el diente de ajo además de dar sabor es como una especie de "sensor" del estado comestible de la conserva, si se mantiene blanco esta todo ok).
                12. Al final, rellenar los frascos envasados con el sobrante del aderezo
                  ya casi listo
                13. Tapar con rosca o tapa de presión
                14. Hervir en olla por 5 minutos para esterilizar, poner un papel de diario o trapo para que no vibren los frascos ni queden expuestos al fuego fuerte.
                  Poner un trapo en la olla para hervir los frascos
                15. Almacenar boca arriba
                  que pinta!
              2. Bonus Track: platos típicos españoles degustados en el cumple de la tía
                1. Bienvenidos a "La venta de Marce"
                   
                  Menú ejecutivo
                2. Degustación de platos típicos
                  tortilla a la española

                  tapas

                  empanadas de "bonito"

                  jamón crudo

                  Patatas bravas
                  gambas al ajillo

                  bondiolita de cerdo ... se hizo esperar

                  Torta de cumple!

              sábado, 22 de abril de 2017

              #10 - Tarta de Manzana de la Tía Marce

              Tarta de Manzana de la Tía Marce
              Tarta de manzana
              1. Prólogo: Primero, lo primero ... ¡Feliz cumple Tía Marce! En esta oportunidad la receta que publicamos es una especie de homenaje para una de mís tías por su cumpleaños número #70. Ídola tía espero que te guste. Al final hay un bonus track para los que no se aburran y lleguen leyendo hasta lo último.
              2. Descripción: la Tarta de Manzana es una receta de #pastelería. No se conoce bien el origen. Se supone que fue en Europa. Hay muchas variantes. Habrán escuchado hablar de la tarta taten o la tarta de manzana invertida (he comido versiones de esta última muy ricas cocinadas por mi hermana y mi señora ... aunque les parezca difícil de creer).
                Tarta de Manzana de la Tía Marce
              3. De sabores y emociones
                1. Otra vez aparecen las manzanas dentro del reparto de las recetas del blog. Pero en este caso, la estrella de esta receta no son ninguno de los ingredientes, sino la cocinera. Marcelina Martín ("Marce" para los que la conocen).
                2. Mujer incansable, luchadora y familiera desde que tuvo uso de razón. Siempre preocupada por los demás. Dando aliento y consejos para darle para adelante, animarse y pelearla. Una patrona de familia. Hermana, esposa, madre, tía y abuela 7 x 24 (siempre disponible cuando se la necesita). Íntegra y directa como buena taurina, y haciéndose cargo de todo. Mí tía es una genia y la quiero con todo mi corazón!
                3. Tengo innumerables recuerdos de mi tía Marce. 
                  1. Fue mi primera peluquera, tuvo que sufrir mis remolinos y corte de pelo al estilo Carlitos Balá. Tuvo que mentirme diciendo que me haría una almohada con mis pelos para lograr que me quede quieto mientras me cortaba.
                  2. También me cuidó de chico. En uno de los viajes de mis viejos a Europa, me llevaba al colegio. Nunca me olvido de sus habilidades de manejo en el Falcón marrón tracción trasera mientras derrapaba en la esquina de las calles de España y Rodhe, congeladas por las bajas temperaturas del invierno valletano.
                  3. En mi adolescencia, siempre me alentó a ir por más. Sus consejos me dieron mucha confianza.
                  4. Ya en la facultad, recuerdo varios de sus viajes, o bien por el negocio (Paradiso), o ya estando mis primos estudiando en La Plata. Nos ayudó a hacer la mudanza y la limpieza del departamento de 7 y 45. Pobre como laburó ese día. También recuerdo que nos cocinaba comida casera tan valorada en esas épocas de estudiante. Ni hablar del postre de banana que nos hizo en unas de sus visitas (banana, crema chantilly, más crema chantilly, y en medio una mecha para encender la bomba).
                  5. También recuerdo muchas vacaciones o viajes con ella. Esta última semana santa tuve la suerte de compartir con ella unos días hermosos en Las Grutas junto al resto de la familia, donde no las pasamos cocinando y comiendo entre otras cosas.
                  6. Justamente la tarta de manzana de esta receta la cocinamos en Las Grutas en este último viaje. Debo reconocer que anteriormente he tratado de imitarla y cocinarla varias veces con no muy buenos resultados. Recién luego del fin de semana este pude conocer los verdaderos y ocultos secretos de la receta. No podía esperar, y ese mismo sábado, mientras el resto de la familia se quedaba en la playa y en el centro paseando (en realidad el tío Cuqui se quedó con sus nuevos amiguitos del "club del tejo") me fui caminando desde la tercera bajada hasta la casa de las grutas, pasé a comprar unos huevos que no quedaban más y cociné la tarta mientras escuchaba el aburrido partido del rojo. El resultado fue aceptable, aunque para serles sincero no quedó tan rica como la que cocinó la tía el día anterior.
                4. Mi mamá y mi tía tienen una especie de "guerra" no declarada por las comidas y recetas que hacen. Una especie de competencia sana, aunque nos engordan a todos los demás. En la "batalla" de la tarta de manzana, la clara ganadora es la Tía. Es su carta de presentación. Algunos piensan, como mi hermano, que la tarta mi tía se la hace para él solo. Ya sabrán que no es así, pero por las dudas no le digan nada a mi hermano porque se pone celoso.
              4. Temporada: en cualquier momento del año que se tenga manzanas.
              5. Ingredientes:
                1. Tapas de tarta. Fundamental que sean de hojaldre. Recomiendo La Salteña.
                  Hojaldrada
                2. Tres a cuatro manzanas. La receta original de la tía es con manzanas verdes. Acá usamos rojas.
                3. Crema de Leche
                4. Dos o tres Huevos
                5. Jalea de manzana o Membrillo
                6. Aceite vegetal en spray, margarina o manteca
                7. Un poco de azúcar
                8. Un poquito de harina
                9. Si se tiene no olvidar la esencia de vainilla (#tips)
                  Los ingredientes
              6. Pasos de elaboración:
                1. Rociar con aceite vegetal o enmantecar (puede ser margarina también) una fuente o pizzera. Espolvorear un poco de harina en toda la superficie.
                  preparando la fuente
                2. Colocar una de las tapas de hojaldre sobre la fuente.
                  Colocar la masa sobre la fuente
                3. Pelar y cortar las manzanas retirando las semillas. Se sugiere cortar en cuatro y luego cortar las manzanas en finas láminas. Luego colocar en forma circular cubriendo toda la superficie de la masa de tarta. Dejar lugar para el repulgue.
                  Colocar las manzanas sobre la masa
                4. Batir en un bolls la crema (es el ingrediente #secreto), los huevos y el azúcar. Agregar también la esencia de vainilla.
                5. Volcar la mezcla de crema sobre la tarta con manzanas y asegurarse que cubra toda la superficie. No olvidar hacer el repulgue para que no se derrame por los costados.
                  Agregar la crema
                6. Poner a calentar el horno un rato y cocinar la tarta a fuego mínimo. Luego poner el fuego un poco más fuerte para que se cocine bien abajo, y dar el toque final poniendo la tarta abajo del horno para gratinar la parte de arriba (#secretos).
                7. Cuando esté lista sacar del horno, esperar un rato y poner jalea a gusto. Sugerimos usar jalea de manzana (ver receta en el blog) o de membrillo (dejamos para más adelante la receta).
                  El toque final
                8. Dejar enfriar y a disfrutar!!!
                  que rico!!!
              7. Bonus track:
                1. Para los que llegaron leyendo hasta el final de este post les tengo un bonus track.
                2. Primero les comparto el gran dilema existencial que tuve esa linda tarde de semana santa en Las Grutas: ¿Tarta de Manzana o Pastelitos de Membrillo?
                3. Y buee ... le entro a los dos por las dudas ... acompañado con un rico mate.

                  ¿cuál como? ... los dos!
                4. Les paso la receta rápida de pastelitos de membrillo hechos por la tía Marce
                  1. Poner a calentar aceite en una olla
                    Aceite para freír los pastelitos
                  2. Armar los pastelitos (con masa para pasteles que vienen cuadradas) y dulce de membrillo cortado en cubos. Notar la importancia del repulgue.
                    Pastelitos de membrillo
                  3. Freír los pastelitos en el aceite caliente.
                    qué cocinera!
                  4. Si se quiere agregar azúcar, miel o almíbar.
                  5. Se sugieren comer calentitos.
                    a comer!!