- Prólogo: En este post inauguramos las recetas de #pastelería. Aprovechando que la vieja nos vino a visitar a NQN, y a pedido especial de una de las nietas, nos deleitó con unas galletitas de almendras. Nos metimos en el medio del proceso, tomamos algunas fotos, y registramos paso a pasó los ingredientes secretos.
- Descripción: Las galletitas de almendras, dice mi vieja, son originales de Italia, de la zona de la Toscana. Si así fuera serían las cantucci o biscotti di Prato. Para los paisanos de esta zona serían masitas de almendras, pero le ponemos el nombre de Galletitas en castellano neutro para que la gente oriunda de la provincia de Buenos Aires entienda. Para los internacionales serían Italian Almond Cookies.
- Temporada: No existe un momento determinado para hacer las galletitas de almendras. Alcanza con tener almendras y alguna excusa como una fiesta de cumpleaños o alguna nieta que te las pida.
- Ingredientes:
- Harina Leudante 1 Kg.
Harina leudante - Huevos 5, el color amarillo de las galletitas es directamente proporcional a lo casero de los huevos #secretos
- Royal 2 cucharaditas
- Esencia de Vainilla
Esencia de vainilla - Esencia de Almendras (ojo no es fácil de conseguir)
Esencia de Almendras - Almendras 250 Gr
Almendras - Manteca o Margarina 200 Gr (lo que tengan en la casa o lo que prefieran)
- Leche o crema de leche (un poco)
- Utensilios
- Pasos de elaboración:
- Preparación previa de las almendras
- Remojar las almendras en agua por media hora (para hacerlo más gourmet podemos decir hidratar)
- Secar luego con papel
- Tostar en sartén o al horno a fuego mínimo para orearlas y dorarlas
- Picar / procesar un puñado de almendras y dejar algunas enteras.
Picar las almendras - Dejar ablandar un poco la manteca o margarina (ablandar no derretir)
- Poner la harina en un bolls, y agregar el azúcar, el royal y la manteca o margarina.
- No olvidar de agregar las almendras procesadas en el punto 1.
- Mezclar, revolviendo los ingredientes secos.
Mezclar no amasar - Batir los huevos y agregar a la masa. Seguir revolviendo / mezclando, sin amasar. En este tipo de receta uno de los #secretos es que no se amasa la masa.
Batir los huevos y agregar a la masa - Una vez que tenga algo de consistencia seguir uniendo la masa sobre una mesada. Agregar en este momento la leche o crema de leche para lograr más humedad en la masa. No olvidar de tirar un poco de harina sobre la mesada.
Masa lista! - Cortar la masa para separa en bollos.
- Estirar la masa de los bollos con el palo, a lo largo y ancho hasta lograr un espesor ideal (4,83 ml ... se puede redondear en 5 ml si no se quiere tan perfeccionista).
- Cortar con los moldes e ir poniendo en las fuentes para luego poner al horno.
Estirar la masa y cortar con moldes - Los recortes con masa que sobran se vuelven a unir y se repite el proceso.
- Hay una variante con almendras enteras (#secretos), que consiste en agregarle a la masa estirada almendras enteras o cortadas por mitades o pedacitos. Se estira para que las almendras queden fundidas con la masa y luego se dobla por la mitad y se vuelve a estirar. Luego cortar con los moldes como dice el punto 10.
Variante con almendras enteras Doblar y volver a estirar con el palo de amasar - Poner a cocinar con horno a fuego medio (#tips es entre el máximo y el mínimo más cerca del mínimo) durante 10 minutos. Primero pre calentar el horno.
Listo para llevar al horno - De ser necesario controlar e ir rotando las fuentes o intercambiando de posición para lograr una cocción pareja, si se cocinan en más de una fuente a la vez.
- Tienen que quedar blanditas de arriba, así que probar tocándolas con los dedos (cuidado de no quemarse) y si se hunden un poquito ya están!
- Dejar enfriar un poquito y poner en un tapper a medio tapar para que no pierdan humedad.
Listas!! dejar enfriar y a comer! - De sabores y emociones:
- Cómo dijimos en el prólogo, las galletitas de almendras son oriundas de Italia. A mi mamá la receta se la enseñó la Tía Donorata, la tía de mi viejo que vivía al frente de casa en Roca en la calle Catamarca.
- Soy un agradecido de lo que mis padres me dieron siempre. No me canso de decirlo y decírselos a ellos. Pude decírselo a mi viejo y eso me da una paz tremenda. En alguna parte de lo que los padres nos dan, está lo que no nos dan y los límites que nos ponen. El saber decir que no es algo natural de la esencia del ser padre (recuerdo que un amigo me dijo una vez, "vos decile todo que no que seguro no le erras", en referencia a su hija adolescente). Ahora bien, cuando esos mismos padres se convierten en abuelos, se les cambia el chip. Son otras personas. Hasta cuesta reconocerlos en determinadas situaciones. Uno piensa, pero si eso a mí no me dejaba hacerlo. A ese cambio tan rotundo en el comportamiento de las personas yo lo denomino: "el poder de los nietos".
El poder de los nietos - Seguramente ya me habrán escuchado decir que somos mucho de lo que mamamos en nuestros hogares, y que somos, como padres, en gran medida responsables de moldear lo que serán en el futuro los valores que rijan el comportamiento de nuestros hijos. Por ahí muchos de nosotros no nos vemos como abuelos todavía, pero casi con seguridad tenemos formado en nuestro imaginario la idea futura de compartir grandes momentos con ellos. Tengo una noticia para darles, esa posibilidad no depende de nosotros exclusivamente. Serán nuestros hijos quiénes eduquen y formen a nuestros nietos y transmitan la importancia o no de compartir esos momentos con nosotros, los abuelos. A no perder la esperanza, aún depende de nosotros de alguna manera. En la agenda de la educación de nuestros hijos (para los que me conocen pensarán que tengo un Excel para esto pero no es así, lamento desilusionarlos) debe estar la materia compartir momentos con los abuelos. También la de hablar y practicar las costumbres, para poder pasarlas de generación en generación. Poner en práctica este blog es algo en línea con esta idea. Termino esta reflexión haciendo foco en el hacer. Muchas veces creemos que hablamos solo con las palabras. Lo que transmitimos, lo que realmente somos, en su gran mayoría se define en lo que hacemos, por eso hay que llegar a la acción.
Trasmitiendo el conocimiento de generación a generación
Este espacio es para saborear, anhelar y compartir. Es transportarse al pasado y sentir ese calor hogareño y familiar que Anton Ego, el crítico en Ratatoullie, rememora al final de la película. Es un homenaje a Mary y a Rafa, también a la Abuela Julia y a todas las costumbres de la familia. Espero lo disfruten.
viernes, 24 de marzo de 2017
#06 - Galletitas de Almendras
Galletitas de Almendras
sábado, 18 de marzo de 2017
#05 - Puré de Tomate
Puré de Tomate
- Prólogo: Siguiendo con la temporada de tomates, publicamos el puré de tomate. Espero que lo disfruten. Gracias Mamá por sacar las fotos y Rosi por mandarlas.
- Descripción: El puré de tomate es una de las #conservas tradicionales. Ingrediente fundamental e indispensable para cualquier salsa para los fideos que se digne a llamarse "tuco". En alguna otra entrada mencionaremos como prepararlo.
- Temporada: Al igual que las otras conservas de tomates, el puré, se prepara generalmente en verano durante los meses de febrero y marzo, y se pueden almacenar por años. Durante marzo, por ejemplo, en el pueblito de Lamarque se festeja la Fiesta Nacional del Tomate emulando la famosa Tomatina de España.
Qué tomates por Dios! - Ingredientes:
- Tomates peritas maduros x cajón.
Tomates peritas x cajón - Botellas de vidrio y tapas, preferentemente las del tipo Gatorade de vidrio (#tips)
- Pasos de elaboración:
- Limpiar bien las botellas (usar lavavajillas preferentemente #tips)
- Seleccionar y lavar con agua fría los tomates.
Seleccionar y lavar los tomates - Partir el tomate en 4 por mitades en forma vertical.
Cortar los tomates en 4 partes - Preparar la máquina trituradora de tomates en un lugar cómodo y seguro poniendo un envase para contener el puré de tomare y otro recipiente para el resto de las semillas y cáscara (desecho).
Preparar la máquina - Poner los tomates en la trituradora y procesar varios tomates.
A triturar! - Al tener una buena cantidad de puré, envasar en las botellas de vidrio (se sugiere usar una taza y un embudo para no desperdiciar producto)
Envasar el tomate - Al sacar el recipiente con el puré para envasarlo, no olvidar de levantar la bandeja de la trituradora para evitar que se derrame puré sobre la mesa (#tips). Si la máquina no la tiene, saltear este paso.
Ver bandeja levantada - Tapar las botellas (se sugiere lavar con agua caliente las tapas #tips)
Tapar - Continuar con el proceso hasta finalizar con todo el tomate.
- Al igual que lo mencionado en el post de Tomates al Natural, hervir durante 1 hora las botellas, ya con el puré de tomate y tapadas, en un recipiente (olla o lata). Poner algo abajo de las botellas (trapos o papel de diario) para evitar que les de el fuego directo a las botellas y no vibren con el hervor.
Hervir las botellas ya envasadas - Dejar enfriar y almacenar hasta consumir
- De sabores y emociones:
- Las personas podemos, a partir de nuestras vivencias, paradigmas, seteos mentales, tener para una misma palabra distintos significados a nivel de sentidos. Por ejemplo para una gran cantidad de gente, y desde el sentido visual, puré de tomate tiene asociado la siguiente imagen:
¿Esto es puré de tomate? ... no para mí - En mi caso, me considero un privilegiado, el puré de tomate es más parecido al Gatorade (morfológicamente hablando) que al Tetra. Y el privilegio es mucho mayor si lo vemos desde un punto de vista del sentido del gusto. Otra ventaja es poder sacar del recorrido del supermercado el pasillo y góndola de salsas, que suele ser un pasillo completo.
- Tomatina en familia: la preparación del puré de tomate (o salsa como la conocemos en casa), es otra de las actividades que recuerdo de chico de hacer en familia. La abuela y las madres cortaban los tomates y los procesaban. Los niños éramos los encargados de envasar el puré en las botellas (usando un jarrito y un embudo), y el viejo tapaba las botellas (antes no existía el Gatoreda así que las botellas y las tapas eran distintas). Que uno de los primos pase a operar la máquina trituradora, era un signo de madures, crecimiento y de confianza de los adultos. O también podía ser que claudicaban por cansancio luego de soportar por horas el "puedo hacerlo yo" de alguno de los niños.
- La nueva trituradora. Acá una mención especial a Bruno que hizo la investigación de mercado para poder reemplazar a la vieja y ya obsoleta trituradora familiar Moulinex traida de Italia por Cristóbal Colón, con previa escala en el puerto de Palos y en la bodega de "La Pinta". A decir verdad, hay que reconocer, que en la especificación de la máquina dice, trituradora de carne. La buena nueva es que parece que funciona bien con tomate como había augurado Bruno que lo haría.
- Dicho lo anterior ponemos en fotografía una reseña histórica que marca en imágenes la evolución tecnológica de la trituradora de tomates para salsa.
![]() |
versión coqueta y manual |
![]() |
eléctrica y robusta |
![]() |
versión eléctrica y de diseño |
![]() |
primeras versiones |
![]() |
la quiero en rojo |
![]() |
versión marketinera |
![]() |
versión de los abuelos |
![]() |
manual rústica |
![]() |
versión más industrial |
jueves, 9 de marzo de 2017
#04 - Budín de pan
Budín de Pan
- Prólogo: para endulzar un poco el blog y hacer honor al nombre vamos a publicar una receta de un #postre: Budín de Pan. Aunque mi madre diga que no le salió muy bien esta vez, yo creo que sí y vamos adelante con la receta.
- Descripción: el budín de pan es un #postre tradicional de Argentina. Cómo su nombre lo indica está hecho con pan, generalmente duro. No es muy común que lo sirvan en todos los restaurantes. Es un plato asociado directamente a la cocina hogareña, es decir a lo casero (fatto in casa dirían los tanos).
- Temporada: No tiene una temporada particular. Generalmente lo suelen cocinar las madres y abuelas como parte de una tradición.
- Ingredientes:
- Pan duro (1/2 kilo). Dentro de los #secretos de mi madre le descubrí que puede usarse un pedazo de torta que se tenga o facturas, en vez del pan.
- Leche
- Huevos: 7
- Azúcar: 7 cucharadas una por cada huevo.
- Caramelo
- Esencia de vainilla
- Nueces y almendras (opcional frutas como ciruelas o pasas de uvas #secretos)
- Dulce de leche o crema para acompañar.
- Pasos de elaboración:
- Humedecer en leche el pan (o la torta y/o facturas) hasta disolver
- Agregar los huevos, el azúcar y la esencia de vainilla.
- Revolver con batidora hasta lograr una mezcla homogénea.
- Por otro lado, preparar el caramelo y poner en la budinera. Dejar enfriar (#tips).
Caramelo de Azúcar - Colocar la mezcla en la budinera con el caramelo.
- Agregar las nueces y almendras (y las frutas si se desea)
- Cocinar al horno en una fuente con agua a baño maría.
usar una fuente para cocinar a baño María - Dejar enfriar y poner en la heladera.
Dejar enfriar antes de desmoldar - Desmoldar bien frío. Derretir el caramelo sobrante y ponerlo sobre el budín.
Demoldar frío - Servir con dulce de leche o crema
- De sabores y emociones:
- Hay que reconocer que el budín de pan está un poco desacreditado y de alguna manera podría considerarse un ciudadano de segunda categoría si se lo compara con su primo hermano el flan.
- Tal vez sea porque está hecho de pan duro, como si fuese una sobra, "ropa sucia" dirían en algún pueblito de la provincia de Buenos Aires.
- Con este post espero poder, de alguna manera, ayudar a revindicar al budín de pan y ponerlo en el lugar que se merece. La que si lo hace, y con creces, es mi mamá, con sus agregados de nueces, almendras y frutas, y el dorado del caramelo, la verdad, no tiene nada que envidiarle al flan.
- Ojo flan ... es probable que uno de estos días, el dulce de leche te engañe con un budín que pasé por ahí.
domingo, 5 de marzo de 2017
#03 - Paella a la Valenciana
Paella a la Valenciana
- Prólogo: Continuando con el fin de semana largo y gastronómico de carnaval, y aprovechando la visita de unos amigos (Ariel y familia) en la casa de Las Grutas, Mary nos deleitó con una exquisita Paella. A continuación compartimos la receta. En algún momento publicaremos la versión de los expertos en paella de la familia: Tía Marce y Lino. No obstante y mientras tanto hagan sus comentarios!
- Descripción: La paella es un plato típico de España (#platoprincipal). Tiene mil variantes, y para ser correctos, dicen que la Paella Valenciana, nombre patentado (como el Roquefort o el Champagne) debe tener conejo para considerarse como tal. Acá no somos tan estrictos y menos que menos pagaremos royalty por la patente.
- Temporada: Principalmente en semana santa, o en cualquier momento que alguien pueda conseguir buenos mariscos. También durante las vacaciones en el mar y ni hablar los que viajan a España (diría que a cada momento del viaje y en todo lugar).
- Ingredientes:
- Arroz
Los ingredientes - Morrones Rojos
- Mariscos varios (almejas, vieras, mejillones, tubos de calamares, etc.)
Mariscos varios - Pollo trozado
- Langostinos
Langostinos pelados - Arvejas y garbanzos
- Ajos
- Caldo con Azafrán y Azafrán (si se tiene).
- Aceite de oliva
- Condimentos varios.
- Pasos de elaboración:
- Cortar los morrones. Para pelarlos (#tips), primero envolverlos en papel aluminio y cocinarlos al horno (no mucho). Dejar enfriar y luego pelar.
Morrones rojos pelados - Cortar el pollo en trozos y dorar en la paellera o sartén con un poco de aceite de oliva. Retirar y dejar en un fuente aparte. No tirar el "juguito".
Pollo dorado - Preparar el caldo. Usar caldo con azafrán. En lo posible poner el rancho del pollo (#secretos). Poner el azafrán también si se tiene.
Caldo con el rancho del pollo -
Poner a dorar el arroz con el ajo picadito y un poco de aceite de oliva. Revolver con cuchara de madera.
- Agregar las arvejas y los garbanzos.
Al arroz dorado con ajo, agregar luego arvejas y garbanzos - Agregar el pollo y un poco de caldo.
Agregar el pollo - Dejar cocinar unos minutos (siempre sin tapar #tips)
- Agregar las rabas (tubos de calamar)
Agregar las rabas - Seguir cocinando, no es necesario revolver. Agregar un poco más de caldo si es necesario.
- Agregar los mariscos.
y los mariscos - Salpimentar a gusto. Rallar nuez moscada (#secretos).
- Cuando el arroz, este casi cocinado, agregar los morrones y los langostinos. Controlar que el arroz no esté muy seco y agregar un poco de caldo más. Igual la clave es que no quede caldo. Esperar unos minutos más y listo!
por último los morrones pelados y los langostinos - De sabores y emociones:
- No hay forma de no pensar en España, al cocinar y comer Paella. Para los que tuvimos la suerte de viajar y estar por aquellas tierras sabemos que es un plato obligado. En mi último viaje recuerdo la Paella que nos preparó la tía Ceci y Nicolás (tía y primo de mi madre) en Hoyocaseros. Para chuparse los dedos, y hablo en un sentido literal. También recuerdo comer paella en uno de los restaurantes de la Plaza Mayor (uno de mis lugares favoritos),
- La paella habla también de la familia y de compartir. Inclusive en un restaurante no existe paella para uno solo, mínimo es para dos o más personas.
- Junto con el asado debe ser una de las comidas más compartidas en nuestra familia. Es raro que pase una semana santa sin que una paella nos encuentre reunidos a la espera del conejo de pascuas.
- La paella tiene su encanto. Sus claves y secretos. La mística que la envuelve puede sorprender a un cocinero descuidado y transformar su tan mentado y elaborado plato en un simple arroz con mariscos.
- Los expertos en la familia cuidan celosamente cada detalle y paso del proceso. Cocinar para muchos tiene su complejidad y más si se le suma la cocción a leña. Mi viejo era uno de los expertos, aunque dudo que en su vida haya cocinado una paella. Si, desde la punta de la mesa, tal cuál "emperador romano", levantaba o bajaba el pulgar, aprobado o desaprobando la delicia cocinada.
![]() |
Paella a la Valenciana |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)